Cosas que solo verás en Galicia

Hay cosas de Galicia que quienes no somos de allí no entendemos hasta que no lo vemos o alguien nos lo explica. Hay otras que directamente no podremos sentirlas si no hemos vivido allí, pero podemos llegar a imaginar cómo sería  durante mucho tiempo una tierra tan auténtica, tan natural y tan bonita. Sentir la morriña es algo que sí que vas a poder conocer cuando vuelvas de un viaje por esta tierra (a modo turista). >> Qué ver y qué hacer en Galicia

Esa serie de cosas gallegas que se van a repetir en cada camino, en cada pueblo y en su gente. Aquello que caracteriza Galicia lo ves en cualquier otro lugar y siempre te recordará como algo mágico... ¡cosa de meigas! en primer lugar está su gastronomía (hazle clic para deleitarte) y después le sigue la siguiente lista:



1. La morriña: no se puede discutir un término gallego a los gallegos: la morriña no es tener sueño como decimos en mi zona, es echar de menos, tener tristeza cuando se está lejos de este paraíso, querer volver, porque siempre se echa de menos Galicia.

2. Las meigas: aquellas mujeres de la mitología que tienen poderes sobrenaturales, son hechiceras, lanzan conjuros y hasta curan enfermedades. También saben echar maldiciones y eliminarlas. Pero no debemos confundirlas con las brujas porque éstas pactan directamente con el demonio.

3. Las mareas: vale, mareas hay en toda la costa atlántica pero quienes somos del Mediterráneo o de interior no estamos acostumbradxs a ver la pleamar y la bajamar. Este fenómeno se produce 2 veces al día, cada 6 horas y los mariscadores aprovechan la bajamar para recoger el marisco. 

4. La gente: tan sana y amable... unida a la naturaleza, al mar y orgullosos su tierra tan hermosa. Reconozco que caí en los tópicos pero la gente me sorprendió. En Galicia también se hace la vida en la calle con filosofía de terrazas siempre que el tiempo lo permita y además saben comer muy bien. Sin olvidar ese acento tan encantador...

5. Los hórreos (de piedra): son unas construcciones muy típicas y reconocibles del norte de España, sobre todo de Asturias y Galicia, sin embargo aquí suelen ser siempre de granito. Servían para almacenar, secar y conservar el pescado y las cosechas. Es la mejor forma de aislar y proteger de la humedad manteniendo la ventilación y también de los roedores e insectos. 


6. Los cruceiros: son otra seña de identidad y devoción gallega que te encontrarás por todas partes: ermitas, plazas, calles, cementerios y hasta en los jardines de las casas. Como todo en Galicia, también son de granito ¿y para qué sirven los cruceiros? pues para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago que van llegando a Galicia, por eso se cuentan cerca de 12.000 cruceiros en toda la provincia. 

7. Los balcones de cristal: por todos los pueblos de Galicia y especialmente en ciudades como La Coruña, ciudad que se conoce como 'la ciudad de cristal', te van a llamar la atención estos balcones acristalados blancos. Este elemento arquitectónico se introdujo en Ferrol y se extendió por toda la zona con el propósito de dejar que entrase la máxima luz a las casas, pero aislándolo de la lluvia.

8. Los pazos: son palacios señoriales. Se construyeron muchos entre el siglo XVII y XIX en Galicia como residencias rurales y elegantes de las personas más importantes de los pueblos y ciudades. Son preciosos también sus enormes y cuidados jardines franceses con flores y laberintos. Seguro que os sonará el Pazo de Meirás y su polémica historia detrás... pero hay muchísimos más.

9. Las bateas: seguro que has mirado al mar y a las rías y has visto muchas cosas oscuras flotando. Estas plataformas de madera son las bateas donde se cultivan algunos moluscos como los mejillones y de la plataforma cuelgan unas sogas de 10-12 metros donde se distribuye el peso de los mejillones que después se recoge con las grúas de los barcos. Desde O Grove y otros lugares se dan paseos en catamarán para ver las bateas de cerca, con visión submarina y degustar sus mejillones. 

10. Las gaitas: es el símbolo por excelencia de la música tradicional gallega. Dice la leyenda que fueron los celtas quienes introdujeron las gaitas en los pueblos de cultura atlántica. Realmente comenzó a usarse en el siglo XV para celebrar fiestas, misas, funerales... y a día de hoy es tan sencillo encontrar un gaitero en Galicia como dar un simple paseo por cualquier casco antiguo de en la ciudad. Un grupo de música tradicional gallega que me encanta y os recomiendo es Luar Na Lubre. ♫ ♪


 Podría añadir una Cosa. 11 a esta lista pero que quita todo el encanto a este post. No es cosa de meigas que cada vez que quieras usar una autovía tengas que pagar pejaes, peajes para cualquier lugar. Y créeme que las carreteras nacionales tan bonitas... no es que sean lo más recomendable.

Si eres gallegx o conoces alguna seña más de identidad gallega quiero saberla.
¿Vas de viaje a Galicia? te propongo hacer una foto bonita de cada una de estas cosas :)

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario