El origen de Roma y el Imperio

Hace casi 3000 años un conjunto de pueblos de cultura latina fueron desarrollándose y creciendo hasta llegar a dominar todo el Mediterráneo, norte de África y parte de Europa. A día de hoy todavía podemos contemplar restos del imperio más extenso de su época y largo de la historia, en multitud de lugares geográficos diferentes: ¡bienvenidxs a la Antigua Roma!


La leyenda de Rómulo y Remo

La mitología cuenta que la sacerdotisa Rea Silvia que había sido condenada a no poder tener hijos nunca, como consecuencia de la violación del dios Marte tuvo dos hijos y al nacer fueron abandonados a su suerte en la orilla del Tíber. Allí los encontró encallados en una cesta Luperca, una loba que los cuidó y amamantó como si fuesen sus propios hijos hasta que crecieron. Ya eran 2 adultos cuando decidieron fundar una colonia en ese mismo lugar entre las 7 colinas, pero no llegaban a un acuerdo: ¿Monte Palatino o Aventino? cada uno de ellos esperó una señal divina para cumplir su deseo hasta que Rómulo divisó unos buitres sobrevolando su colina y lo mismo le ocurrió a Remo. Esa era la señal divina que cada uno eestaba esperando. Rómulo decidió cercar con un arado el territorio y cavar un foso donde fundaría su futura colonia sagrada y prometió dar muerte a quien lo atravesara. Sin embargo su hermano Remo venía corriendo a darle la noticia de que él era el elegido y vencedor, cruzó el cerco sagrado de Rómulo y este tuvo que cumplir con su promesa dándole la muerte.

Estatua de Luperca, Museos Capitolinos

Los romanos se sienten orgullosos de la leyenda que explica el origen de la ciudad de Roma y también de Luperca, la loba capitolina que amamantó a Rómulo y Remo y símbolo de la ciudad eterna. Sin embargo...

El origen de Roma

Nos remontamos 3000 años atrás en la Edad del Hierro, en el siglo VII a.C en la rivera del río Tíber donde ya existían algunos asentamientos latinos, etruscos y sabinos en las cimas del Monte Palatino y colinas de alrededor (actual Roma). Con el paso de los siglos, entre el transcurso de civilizaciones como Grecia y Etruria que contribuyeron al desarrollo e influyeron en cultura, estilo artístico y creencias religiosas, aprovecharon las ventajas del terreno y las aldeas se fueron unificando hasta la fundación de Roma en el 753 a.C

Su ubicación era estratégica y muy ventajosa: el río Tíber era un gran río navegable que aseguraba a los habitantes de Roma una buena comunicación y las colinas les proporcionaban protección frente a ataques invasores o inundaciones del río. También disponían de agua fresca y variedad de fauna. Todo esto contribuyó a que un humilde asentamiento a orillas del río se desarrollara hasta conquistar todo el Mediterráneo.


La Civilización Romana

Sin embargo su progreso fue complejo. Con tantos siglos de historia el desarrollo no fue continuo todo el tiempo.Hubo incluso épocas de estancamiento y retroceso, pero el pueblo romano fue capaz de solventar esas dificultades, tras la República se creó el Imperio que conquistó los límites del mundo conocido entonces, hasta que llegaron los invasores bárbaros del norte de Europa y Asia. El Imperio entonces sufrió una separación de Oriente y Occidente hasta que los ataques externos y la inestabilidad interna supuso la caída del Imperio de Occidente... la cosa se pone interesante ¿verdad?

Para comprender la historia de casi 12 siglos de civilización la dividiremos en 3 periodos diferentes:

  Monarquía: 753 a.C - 509 a.C (casi 200 años de gobierno de reyes)
  República: 509 a.C - 29 a.C 
 • Imperio: 29 a.C - 476 d.C (500 años de emperadores romanos)

El origen de la República, por Casto Plasencia (siglo XIX)

La Monarquía (753 a.C - 509 a.C)

Los historiadores dataron la fundación de Roma el día 21 de Abril del año 753 a.C por el rey Rómulo, quien podría haber inspirado el nombre de la ciudad y quien fue primero de los 7 reyes que gobernaron en este periodo. Los reyes romanos eran elegidos por su pueblo para gobernar y ninguno de ellos tuvo que usar fuerza militar para acceder al trono: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

 El rapto de las sabinas: es un episodio mitológico sobre el secuestro de las mujeres del pueblo sabino por los fundadores de Roma. Se dice que tras la fundación de la ciudad de Roma por Rómulo, había escasez de mujeres para formar familias, así que Rómulo tuvo un plan: organizó una gran fiesta y competición deportiva a la que asistió gente de diferentes pueblos y colonias, entre ellos el pueblo sabino. El pueblo romano aprovecharó el despiste de los hombres sabinos provocado por el exceso de vino para raptar a sus mujeres y se les dijo que debían sentirse orgullosas de ser las mujeres de los hombres que fundaron un pueblo elegido por los dioses. A cambio ellas pusieron una condición: dentro del hogar ellas serían quienes gobernases y no realizarían ningún trabajo doméstico más que el telar. Los hombres sabinos enfadados por la traición y el ultraje les declararon la guerra al pueblo romano dirigida por Tito Tacio y la cosa no quedó ahí...

Finalmente se reconciliaron y se inició una diarquía (un gobierno de Estado dirigido por dos reyes) hasta la muerte de Tito. El último rey romano fue Tarquinio el Soberbio y fue expulsado en el año 509 a.C para instaurar la República Romana. 

Poco se sabe de la época de la Monarquía en Roma puesto que lo que se sabe de ella ha sido gracias a escritos que se hicieron en etapas posteriores. Tampoco se han encontrado a penas restos de esta etapa, aunque algunos de ellos los podemos encontrar en la colina Palatina, unas antiguas casas de madera.


La República (509 a.C - 29 a.C)

Éste periodo se inició con el derrocamiento de la anterior monarquía y duró más de 450 años hasta que una serie de conflictos en el poder y guerras civiles acabaron por instaurar un gobierno imperial. En esta época el ejército romano impone su autoridad y dominio en todo el territorio mediterráneo: norte de África, sur de Europa y Asia occidental, implantando su cultura.

Reconstrucción de Roma hace 2000 años


El Imperio (29 a.C - 476 d.C)

Ésta fue la última etapa de esta civilización. Los emperadores implantaron su gobierno absoluto concediéndose a ellos mismos todos los poderes. El territorio se afianzó manteniendo una ocupación similar a la época de la república. El poder y la riqueza del imperio progresaba hasta que comenzó su declive y división de los dos imperios (Oriente y Occidente) y en el año 476 d.C el imperio cayó debido a las invasiones bárbaras en el siglo V.


Pero el imperio romano declinó dividiéndose en dos: 
- Imperio de Occidente: abarca desde la península itálica, Hispania y Galia.
- Imperio de Oriente: llega hasta Constantinopla (la actual Turquía). A este imperio también se le conoce como imperio bizantino.



Extensión del Imperio Romano

Y aquí tienes casi doce siglos de historia resumidos en un post!! Así a simple vista parece un coñazo tener que leerse todo esto, pero seguro que ya no mirarás ningún resto romano de la misma manera, y por supuesto disfrutarás muchísimo más lo que veas en Roma :)


      

 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario