¿Qué es el lábaro cántabro?


Si viajas por Cantabria te cruzarás en varias ocasiones con un elemento que se repite en todas partes: en las calles, banderas, pegatinas, eventos deportivos, fiestas regionales y hasta restaurantes, coches y furgonetas o tatuajes. Se trata del lábaro cántabro. Pero... ¿qué es estela misteriosa y tan tatuable? ¿de dónde viene? quiero ser cántabra solo para poder lucirlo igual de orgullosa.

Tenemos que retroceder muchos siglos en el tiempo hasta el siglo II a.C (el período prerromano). El pueblo cántabro vivía en los bosques húmedos, en pequeñas cabañas hechas de barro, techos de paja y se caracterizaba por ser un pueblo de violentos guerreros acostumbrados a defenderse e intentar dominar a los pueblos vecinos. En aquella época se encontraban en constantes enfrentamientos contra los romanos y tenían un estandarte militar para sus tácticas de guerra; ese estandarte era una especie de estela o aspa: el lábaro cántabro.

Tras el sometimiento del pueblo cántabro a los romanos, estos adoptaban la simbología de los pueblos conquistados en señal de victoria y a ese estandarte lo llamaron Cantabrum, el que ahora reconocemos como el lábaro. 

Los cántabros y cántabras en la actualidad lucen el lábaro allá donde pueden con orgullo. Es considerado un símbolo identitario y de resistencia del pueblo cántabro, al igual que el resto de estelas cántabras que se pueden encontrar por la región. Se representa en una bandera color magenta/granate con la figura de la estela color amarilla, en representación de todas las estelas del antiguo pueblo cántabro.


Existen estelas de piedra que datan del siglo II a.C y son las Estelas de Lombera (son 3 en concreto) que se encuentran exhibidas en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Santander). Pero la estela más reconocible: la Estelas de Barros se encuentran en el Parque de las Estelas junto a la ermita de La Virgen de la Rueda, en Corrales de Buelnas (Cantabria). Son enormes piedras discoideas con casi dos metros de diámetro y varias toneladas de peso, encontradas algunas incrustadas en el muro de una ermita. 

Estelas de Barros, Corrales de Buelnas

La pena es que el parque donde se encuentran está cerrado por una disputa sobre la titularidad entre el Ayuntamiento y la ermina. Finalmente nadie se hace cargo de la conservación de las piedras que siguen al aire libre, pero bajo un techado y aquí hay una gotera que cae directamente sobre la roca. Una de ellas está adquiriendo un color verde que podrían ser hongos y provocar el deterioro. 

Por esta razón los vecinos de este pueblo se muestran preocupados, ya que estas estelas son un antes y un después en la historia de Cantabria y parte del patrimonio arqueológico más importante de España.

Nosotrxs no sabíamos de la existencia de estas estelas hasta la segunda visita a Cantabria y sin embargo, estuvimos alojados muy cerca. Si te gusta la historia, la arqueología y tienes curiosidad por el pasado de esta región te animo a visitar el Museo de Arqueología de Cantabria y conocer más de cerca la cultura cántabra. Y si te ha resultado interesante el artículo, comparte a quien creas que también le pueda gustar :) . Nos vemos!

      

 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario