Qué ver en Madrid

Madrid sabe combinar perfectamente su antigüedad y belleza con el ocio moderno y actual, ya sabes: de Madrid al cielo. Es una ciudad histórica y tradicional adaptada a la energía de sus calles y la vibración del presente. Los siglos de monarquía de Austrias y Borbones desde el siglo XV y el arte y la literatura instaladas en aquella época hicieron de Madrid una bella ciudad monumental y cultural a nivel europeo. >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF

Sin embargo la ciudad ha evolucionado positivamente para seguir atrayendo a millones de turistas. Sean cual sean tus gustos con ella acertarás. Madrid se ha convertido en una ciudad activa, glamurosa, entretenida, excitante y muy variada. Si los italianos son unos románticos, los españoles no nos quedamos atrás y es que somos el alma de la fiesta en Europa. Por eso, cuando el resto de Europa se va a dormir, la vida nocturna en Madrid comienza ahora y ya no termina. Prepara varios días para llegar hasta los rincones más encantadores y auténticos de la ciudad. ¿List@? allá vamos:




1. Gran Vía y Alcalá: lo primero que harás al llegar a Madrid será recorrer sus 2 avenidas principales. Cruzan de un lado a otro Madrid y todo lo la vida que pasa a su al alrededor te encantará. Tiendas y escaparates, restaurantes y bares, hoteles, cines, turistas... las arterias que más vibran de la ciudad hasta la Puerta de Alcalá.

2. Parque del Retiro: el pulmón donde los madrileños desconectan un poco de la ciudad. Date un paseo relajante en busca del Palacio de Cristal (sala de exposiciones del Museo Reina Sofía) o rema en el estanque del Retiro, plan imprescindible sobre todo para turistas. 

3. Plaza Mayor: descubre a qué se refería Ana Botella con su 'relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor' ¿¿?? vale, no lo tengáis en cuenta. Las terracitas de esta plaza son verdadera esencia madrileña. Además en Navidad se convierte en un lugar mágico gracias a su mercadillo navideño con sus puestos de figuritas de Belén, sus diademas de reno etc. Sin duda uno de los lugares más encantadores.

4. Puerta del Sol: y su reloj, icono nacional de Noche Vieja. Es prácticamente imposible viajar a Madrid y no pasar por esta plaza. El epicentro de la vida madrileña y punto de encuentro para cualquiera, sobre todo en Navidad cuando se decora la ciudad e instalan un árbol gigante. Aquí podrás hacerte una foto con el Oso y el Madroño, pisar el Km0,  se dan las 12 campanadas de Año Nuevo y se concentran muchas de las manifestaciones y protestas más importantes como el 15M.

5. Palacio de Cibeles: es uno de los edificios más bonitos y emblemáticos de la ciudad y el actual Ayuntamiento de Madrid. Justo delante verás la Fuente de Cibeles donde los madridistas celebran los triunfos y títulos del Real Madrid. La zona está rodeada de otros palacios menos conocidos pero igual, o incluso más bellos que el propio Cibeles.


6. Museo del Prado:  la joya de los museos de España y uno de los más importantes del mundo en cuanto a pintura del siglo XVI y XIX (pintura renacentista y barroca). Destacan obras de artistas como Tiziano, Rembrandt, Caravaggio... si eres amante del arte, visitar este museo te podría llevar tranquilamente un día entero. Si vas a lo esencial no te pierdas la obra estrella del museo: Las Meninas de Velázquez.

7. Templo de Debod: ¿qué hace un templo egipcio en pleno centro de Madrid? con más de 2000 años de antigüedad, fue trasladado piedra por piedra desde la Presa de Asuán (Egipto) hasta Madrid, como agradecimiento por la colaboración española en la conservación de los Templos de Nubia en Egipto. 

8. Bocata de calamares: no te alejes mucho de la Plaza Mayor o cualquiera de los barecillos que hay en los callejones de alrededor. Aunque en Madrid no hay mar, tienen muy buenos bocatas de calamar (y bien baratos!). Son muy típicos y los fines de semana los bares se ponen hasta arriba de gente. Que no te extrañe que tengas que cenar de pie apoyado en la barra o directamente en la calle.

9. Palacio Realuna de las joyas de Madrid y uno de los palacios reales más grandes y bellos del mundo, además de ser la residencia oficial del Rey de España (aunque actualmente viven en la Zarzuela). Es un palacio barroco mandado construir por Felipe V  en el 1738 como muestra del poder del que gozaba entonces el Imperio Español. Recomiendo visitarlo si no lo has hecho ya, por su valor histórico y cultural, pero ten en cuenta que te llevará una mañana bien aprovechada.

10. El Oso y el Madroñoel mismísimo de la Puerta del Sol. Foto postureo y símbolo de la ciudad. ¿Te diste cuenta que aparece en la bandera de Madrid? curioso que se use un oso como representación de la ciudad, pero todo tiene su explicación y en este caso viene de una leyenda... ¿quieres saber cuál es?


11. La Catedral de la Almudenauna el edificio religioso más importante de Madrid, donde los actuales Reyes de España contrajeron matrimonio. De estilo neoclásico (construida entre 1883 y 1992) enfrenta opiniones entre los defensores de este estilo y quienes lo critican por carecer de personalidad (cierto es que nada tiene que ver con otras catedrales).

12. De tiendas por Preciadoses la calle comercial y peatonal más famosa de Madrid y una de las mejores zonas para salir de compras (también sus calles de alrededor). En Navidad es intransitable literalmente y aquí se encuentra la famosa administración de lotería Doña Manolita. Si vienes a Madrid no olvides pasarte a comprar lotería de Navidad!

13. Chocolatería San Ginésno es la chocolatería más antigua, pero sí la emblemática. Los churros (y porras) con chocolate es uno de los dulces más deliciosos y típicos de nuestra gastronomía y no se nos ocurre mejor lugar para probarlos que aquí. En invierno entrará de lujo. De nada!

14. Km0:
 sí, el de la Puerta del Sol. De aquí parten todas las carreteras radiales en España y lo verás en el suelo, justo delante del reloj. No olvides pisarlo y por supuesto hacer una foto a tus pies para posturear ;)

15. Congreso de los Diputados:
 núcleo de la política española y órgano que "representa" nuestro pueblo. Aquí se reúne el Gobierno con los diputados, aprueban leyes, juegan al Candy Crush, pero aparte de eso, la fachada principal es bastante impresionante. ¿Quieres saber cómo visitarlo?


16. Real Jardín Botánico:
 con más de 2 siglos de historia, es un museo de plantas y otro pequeño pulmón en el centro de la ciudad. Se encuentra justo al lado del Retiro y es menos conocido, por eso es un lugar ideal para dar un paseo tranquilo. También hay un centro de investigación. 

17. Mercado de San Miguel:
 es un agradable espacio gastronómico con más de 100 años de historia Reabrió sus puertas en el año 2009 tras un tiempo que estuvo cerrado por la incapacidad de hacer frente a las grandes superficies. Ahora, el concepto ha sufrido una transformación enfocándose principalmente al turismo y al tapeo gourmet.

18. ¿Musical, monólogo o teatro?
 la oferta cultural y de ocio en Madrid es infinita cualquier día. Desde grandes musicales, obras de teatro o monólogos hasta espectáculos, salas de concierto y discotecas. ¿Sabías que la Gran Vía es conocida como el Brodway de Madrid?

19. La Casa de Campo:
 es el parque más grande de Madrid y donde mucha gente sale a hacer deporte. Puedes llegar hasta aquí en su teleférico y el parque y el Palacio Real desde las alturas o remar en su gran lago. Es tan grande que aquí se encuentra el Zoo de Madrid, el Parque de Atracciones y algunos recintos feriales de IFEMA. Por la noche no es un lugar muy recomendable.

20. Museo Reina Sofía:
 es otro de los museos más importantes de la ciudad enfocado especialmente al arte contemporáneo del siglo XX. Obras de artistas como Picasso, Dalí, Magritte o Rothko están aquí expuestas, pero sin duda alguna, su obra principal es El Guernica de Picasso. Antes de ir, te debo avistar como bellartista que soy: entender el arte contemporáneo es bastante complejo.


21. Museo Cerralbo:
 en un hermoso palacete del siglo XVII se encuentra este museo, muestra perfecta para conocer el esplendor de la vida señorial del Marqués de Cerralbo y la aristocracia madrileña en general del siglo XIX. Su gran colección de objetos va desde obras pictóricas y escultóricas hasta tapices, armas, muebles etc al más puro estilo palaciego. Sin duda merece la pena la visita.

22. Torres de Chamartín:
 al final de la Castellana se dibuja el skyline de Madrid. Llegamos a la cara más futurista, el parque empresarial con los rascacielos más altos del país. Desde las Torres KIO (2 torres gemelas inclinadas) hasta las 4 grandes torres + Caleido, la 5º torre de recinto, más baja que las anteriores pero no menos llamativa. Su inauguración estará prevista para el 2021.

23. Museo Thyssen Bornemisza:
 museo que completa el Triángulo del Arte madrileño ubicado en un palacio neoclásico del siglo XVIII, un lugar privilegiado. Obras de artistas como Van Gogh, Lichtenstein, Edvar Munch o Dalí están expuestas en sus 3 plantas organizadas por épocas. 

24. Los zoológicos de Madrid: 
en Madrid hay 2 zoológicos y ambos son muy buenos. El Zoo Aquarium además es uno de los más antiguos del mundo y tiene ejemplares de todos los rincones del mundo tan exóticas como los osos panda o el tigre blanco. Por otro lado está Faunia: no tiene tantas especies pero ofrece actividades muy educativas y didácticas para los más peques. Aunque los zoos no están muy bien vistos, en este caso debo decir que el recinto está muy limpio y los animales bien cuidados. 

25. Museo Arqueológico: 
tras la reforma finalizada en 2014, se ha convertido en uno de los museos más visitados e importantes de la ciudad. Entre sus colecciones encontramos piezas encontradas en la península y como pieza estrella: La Dama de Elche, colecciones de la Antigua Roma y Grecia, Oriente Próximo y Egipto, todas ellas muy interesantes y completas. Sin duda es museo muy recomendable.



Aquí finalizan las 25 visitas y cosas que ver en Madrid, pero realmente hay muchísimo más. Estoy redactando una guía de Madrid en la que he numerado hasta 61 visitas con toda la info que se necesita para visitar la ciudad lo más completa posible. ¿Conoces Madrid? qué bonita es...
¿Cuál es tu visita favorita?

>> INSTAGRAM <<



        También te puede interesar 

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal....soy madrileño y mi ciudad me encanta.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con todo lo anterior, pero he de puntualizar que el mercado de San Miguel no es barato. La calidad y presentación, eso sí, excepcional. En cuanto a museos, hay para aburrir. Mis favoritos son el museo Sorolla y el Lázaro Galdeano. También en Caixaforum hay exposiciones interesantes y la mayoría son gratuitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! museos en Madrid es para dedicarles una sección aparte. Gracias por los consejos :)

      Eliminar
  4. Tengo debilidad por Madrid, ¡qué le voy a hacer!. Es que por más veces que vaya siempre descubro algo nuevo, siempre me faltan cosas por ver. Y si no, repito. Porque no me canso de pasear por la Gran Vía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debilidad, yo también! es imposible verlo y conocerlo todo, por eso es ideal para ir como mínimo todos los años jajaj :D

      Eliminar
  5. Ojala pueda volver a España, especialmente a Ronda y Cáceres y toda España, pura belleza

    ResponderEliminar
  6. Viajaré pronto y espero conocer lo más que pueda junto a mi esposo e hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Holaa, ya ahorita se pueden visitar todos estos sitios con normalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en principio sí, habrá alguna restricción en los aforos, nº de visitantes etc, gel y siempre con mascarilla, pero sí :)

      Eliminar