Consejos para visitar Roma por primera vez


¿Tu primera vez en visitar una de las ciudades más deseadas de Europa? Roma, al igual que el resto de ciudades europeas, es una ciudad fácil para turistas, pero si quieres sacarle el máximo partido a tu escapada por la ciudad eterna, integrarte en la cultura italiana y no llevarte ningún disgusto o contratiempo que te pueda aguar el día, entonces te recomiendo hacer caso a esta lista de consejos para visitar Roma.

Los consejos que te vamos a dar serán muy similares a los consejos para visitar Italia por primera vez y también te recomiendo echarles un ojo (tema de comidas, restaurantes, propinas, cafés...) pero en este caso, te vamos a especificar algunas cosas concretas de Roma para que te muevas por sus encantadoras calles y plazas como un romanx más. Te aseguramos que es una ciudad inolvidable (y mi favorita de Europa) ¿Preparadx?:



1. Planificar las visitas: no te presentes en la ciudad sin saber exactamente qué vas a visitar cada día. Planifica y prioriza con tiempo de sobra, para no llevarte ningún disgusto o 'sold out'. Compra las entradas al Coliseo y Museos Vaticanos como mínimo, con un mes de antelación. Si te has quedado sin entradas, siempre puedes comprarla en alguna agencia, y aunque el precio será un poco más elevado, te garantizas entrada de última hora.

2. Museos y visitas gratuitas: los museos y otros monumentos gestionados por el Ministerio de Cultura (como el Coliseo y el Foro) son gratuitos el primer domingo de cada mes, y los Museos Vaticanos son gratis el último domingo de cada mes; algo a tener en cuenta si queremos ahorrar. Eso sí, si hay gente siempre, imagina cuando es gratis. Conviene seguir el siguiente consejo:

3. Madrugar: para aprovechar bien el día. Así visitarás, al menos, algún monumento sin tanto turismo masificado, sin colas ni esperas. Te adaptarás también a lo largo del día al horario europeo de comidas en restaurantes, tiendas o museos (que al principio te parecerá que todo cierra pronto) y así aprovecharás mucho mejor el día y sacarás tiempo para todo. 

4. Calzado cómodo: todos los lugares de interés en Roma se recorre andando (no merece la pena usar transporte público). El suelo en casi toda la ciudad es de adoquín, incluso piedras. Usa un buen calzado que te sujete bien el pie, ya no solo por comodidad, sino para evitar alguna lesión. Tantea el terreno (nunca mejor dicho) si algún día en especial quieres usar otro calzado para vestir elegante como un auténtico italianx.

5. Vestimenta en las iglesias: todo tiene sus pros y sus contras: al menos en Roma, todas las iglesias y basílicas son gratuitas. Si no nos queremos quedar fuera en lugares como la Basílica de San Pedro y otras iglesias que sí o sí, merecen ser visitadas, entonces tienes que cumplir con el código de vestimenta que tiene la Iglesia Católica. Seas hombre o mujer, tendrás que llevar cubiertos hombros y piernas. Así que si visitas el país en meses de calor,  nada de tirantes o shorts. Incluye en la maleta un pañuelo o fular por si acaso. 

6. Fuentes de agua gratuitas: no compres agua. Usa una botella recargable porque Roma es la ciudad de las fuentes y tiene más de 2000 repartidas por toda la ciudad (desde la época del Imperio!). Hay fuentes cada tres pasos y el agua está muy buena y bien fresquita, incluso hay lugares donde puedes rellenar de agua con gas (ya sabes, los italianos son muy de agua con gas) así que aprovecha!

7. Prohibido sentarse en la Plaza de España: desde el año 2019 se prohibió definitivamente sentarse en la escalinata de la Plaza de España y otros monumentos de la ciudad, para preservar su estado y evitar el deterioro. Se evita así la suciedad que puede dejar la comida como papeles, helados y también chicles o colillas. Pero ¿era necesario prohibir sentarse? así no se contempla y se disfruta igual la belleza de las plazas y monumentos pero... si no lo cumplimos nos exponemos a multas que van desde los 100 a los 400 €.

8. Contratar una visita guiada: empieza por conocer la ciudad de Roma contratando una visita guiada o freetour (recuerda que 'free' en este caso significa 'libre', no 'gratis' y hay que dejar una propina, al menos simbólica a los guías). La ciudad está cargadísima de historia, curiosidades y anécdotas que los guías os contarán mejor que nadie. Lo mismo pasa con los monumentos o museos: la historia de Roma todavía está por descubrir y conocer la ciudad de mano de un guía es lo mejor que puedes hacer.

9. Ver al Papa: excepto cuando el Papa no está en Roma, se le puede ver todos los miércoles en la audiencia Papal en la Plaza de San Pedro. El acto (que no es una misa) comienza a las 10.30 de la mañana, pero se recomienda ir un par de horas antes para tomar buen sitio. Después el Papa recorre la plaza bendiciendo a los fieles. El acto suele durar una hora y media y si el clima es de lluvia, se celebra dentro de la basílica (para la basílica se necesita reservar, aunque también es gratuito).

10. Cuidado con las estafas y robos: Roma no se libra de los buscavidas y los vendedores (estafadores) callejeros. Vigila tu cartera en los lugares donde haya mucha aglomeración de gente como en plazas o semáforos... No te dejes engatusar por vendedores que tienen la estafa como arte, y cuidado con a gente que te ayude porque sí, siempre será a cambio de algo. Te intentarán engañar y vender tours, te cobrarán por hacerte fotos con los gladiadores (y no poco) y las bebidas en algunos restaurantes con enclaves turísticos pueden ascender a 5 €: una botella pequeña de agua o un expresso.

Estos pequeños detalles que te pueden salvar o aguar parte del viaje, por lo que no está de más saberlo para que el viaje vaya sobre ruedas. ¿Se te ocurre alguna más o has tenido alguna anécdota de este tipo? nosotrxs unas cuantas, y de ahí la idea de escribir este artículo. Gracias por leernos y que tengas un buen viaje a Roma ;)

      

 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario