El origen de arte


En su día conté (y si no aprovecho ya) que lo primero que estudié fueron las Bellas Artes, y fue aquí donde descubrí que me encantaba la historia y la teoría del arte. Muy joven descubrí que ser un poco friki para viajar sirve para entender, interpretar y disfrutar lo que vemos: entender la estética y el concepto, ponernos en un contexto histórico y entender los estilos y la arquitectura a lo largo de la historia. Desde la Prehistoria y lo que ya se denomina como arte, hasta el arte contemporáneo y conceptual.

Algunxs nos hemos hecho preguntas como ¿cuál fue la primera obra de arte? o ¿cuándo surgió el arte por primera vez? pero esa pregunta es un tanto abstracta y vamos a intentarla responder, ya que nos tenemos que remontar a miles y miles de años atrás:



Vida en el Paleolítico

Vamos a situarnos a miles de años a.C, en la Prehistoria. Este periodo comenzó con la aparición del ser humano en la tierra (concretamente en África: cuna de la humanidad) y terminó con la aparición de la escritura. Tan importante fue este suceso que marcó un antes y un después. Creó una frontera entre la Prehistoria y la Historia, pues a partir de entonces los testimonios, costumbres y creencias quedan registrados con certeza. Pero el arte vino mucho antes que la escritura. El hombre ya se distinguía de los animales porque ya no se conformaba con usar una simple piedra: tenían la capacidad de usar las manos y construir objetos adaptados a sus necesidades.

Hace unos 70.000 años apareció el Neanderthal que usaba el sílex para la caza, recolectaba alimentos, sabía usar el fuego y algunas pruebas demuestran que ya tenían sus rituales funerarios. ¿Por qué te cuento esto? el Homo Sapiens Sapiens se remonta a unos 40.000 años atrás y éste ya usaba instrumentos con grabaciones de motivos geométricos con una simple función decorativa. Poco después comenzaron a aparecer objetos sin un fin práctico y estos son los denominados con el término artístico.

Para considerar los objetos como arte deben tener un valor estético aunque también tengan un valor útil. Del Paleolítico podemos encontrar objetos como anzuelos, agujas de hueso o instrumentos de sílex para cazar, pero son aquellos con motivos decorativos los que ya podemos considerar arte. Un ejemplo muy claro son los motivos decorativos que suelen tener las vasijas de cerámica. Entonces, a la pregunta sobre cuándo surgió el arte solamente podríamos contestar: hace miles y miles de años, en algunos objetos del Paleolítico.

Aparecen diferentes tipos de arte: 

Arte mobiliar: surgió en un principio en las tribus nómadas y por tanto, estos objetos se podían trasladar. Eran desde recipientes decorados, como pequeñas estatuillas de animales o figuras femeninas (venus) realizadas en materiales locales como la piedra o el hueso. 
>> Las venus de la Prehistoria

► Arte mural o parietal: posteriormente también toma gran importancia este arte. Aparece después que el mobiliar y esto denota una mayor estabilidad de los asentamientos. Casi siempre representaba animales como bisontes, ciervos o caballos y estaban realizadas en cavernas profundas de cuevas que no servían como habitáculos para la tribu, puesto que ésta prefería hacer la vida en el exterior.

Ahora que sabemos un poco más sobre los objetos de la Prehistoria ¿qué tal si visitamos un museo arqueológico? en Alicante podemos presumir del MARQ y sus exposiciones permanentes donde abundan restos y objetos íberos y romanos, de la Edad Media y Edad Moderna. Otras veces traen exposiciones tan interesantes como tesoros asirios del Brisith Museum, colecciones del Antiguo Egipto, la cultura Inca o la antigua Dinastía China Han.

La historia del pasado nos ayuda a entender el presente, incluso a predecir el futuro. Es un mundo aparte, tan valioso como interesante y tengo muchas ganas de seguir contando cosas de la historia en el blog. ¡Espero que os haya gustado! nos leemos :) .

      

 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario