Qué ver en Cantabria


Como dice su eslogan, Cantabria es infinita y te vamos a enseñar por qué con este sorprendente recorrido que culminará tocando casi el cielo. El manto verde que cubre toda la región se extiende desde las enormes playas y acantilados que bañan el Mar Cantábrico con las sorprendentes cumbres de los Picos de Europa. 

Playas perfectas para disfrutar del surf, acantilados preciosos para contemplar la naturaleza, pinturas rupestres o pueblos medievales en los que perderse en la montaña. Y para finalizar: la belleza y elegancia de su capital, Santander.  >> Guardar en Pinterest

Todo esto lo encontraremos en las diferentes comarcas que componen Cantabria, pasando desde el Valle de Liébana, por la comarca de Besaya hasta la Bahía de Santander, pero ¿qué no te puedes perder?


Los pueblos más bonitos de Cantabria

1. Santillana del Mar¿Uno de los pueblos más bonitos de España? pues descúbrelo tú mismx. Santillana es una pequeña villa que parece un escenario sacado de una película medieval. No te pierdas un paseo por sus calles empedradas y balcones de madera llenos de flores, sus tiendas de souvenirs y de artesanía. Es, sin duda, una joya de Cantabria y España. >> Clica aquí para ver con detalle.

2. San Vicente de la Barquerade aire marinero, San Vicente ofrece una de las estampas más bellas de la Cornisa Cantábrica frente al mar (sobre todo cuando los Picos de Europa están nevados), pero también a las verdes rías del Gandarilla y el río Escudo. Una visita que no debe faltar. >> Clica aquí para ver con detalle.

3. Comillasotra villa costera que te encantará por su gran riqueza arquitectónica, desde la medieval al modernismo catalán. Una villa de grandes fortunas, palacetes indianos y marqueses. Aunque su visita estrella es el Capricho de Gaudí, hay mucho más para descubrir que no te defraudará: como el Palacio del Marqués de Comillas y el panteón. >> Clica aquí para ver con detalle.

4. Potes: es un pueblo precioso situado en la falda de las cimas más altas de los Picos de Europa y atravesado por el río Deva. El encanto de sus calles empedradas repletas de flores se combina con el buen ambiente de gente que acude en busca de deportes de montaña y hace base allí. Muy cerca se encuentra el Monasterio de Santo Toribio, un lugar sagrado de peregrinación para el cristianismo junto con Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, construido entre el siglo XVI y XVII.

5. Bárcena Mayor: perdido en la montaña, en el parque Natural de Saja-Besaya, una pequeña aldea de 80 habitantes presume de ser el pueblo más antiguo de Cantabria. Un pueblecito de calles peatonales empedradas con soportales y balcones de madera llenos de flores que nos hará retroceder cientos de años. Pasea por sus calles y visita las tiendecitas de productos locales o haz algunas rutas de senderismo que parten de aquí para obtener una panorámica del Parque Natural de Saja-Besaya.

6. Liérganes: enclavado entre montes cubiertos de verde y atravesado por el río Miera, es otro de los pueblos más bonitos de Cantabria gracias a su arquitectura, sus casonas y su puente. Éste además es lugar de una leyenda: La Leyenda del Hombre Pez, que se arrojó al río y desapareció hasta llegar al mar. Sorprendentemente lo encontraron vivo años después en la bahía de Cádiz (pero no hay que tomarlo al pie de la letra, pues en eso consisten las leyendas...).

7. Mogrovejo: la aldea de Mogrovejo se encuentra en plena montaña en los Picos de Europa, cerca de Potes. Entre los callejones de piedra destaca el torreón medieval del siglo XIII entre sus calles de piedra, con las imponentes paredes de las montañas, sobre todo cuando están cubiertas de nieve.

8. Cartes y Ríocorvo: Son dos pueblos muy pequeños y similares, situados apenas a 4 km entre ellos. A pesar de tener a penas 2 calles cada uno, tienen mucho encanto, pues toda su arquitectura del siglo XV está decorada de escudos de piedra y flores de colores. No son imprescindibles, pero no están de más si te pilla de paso. 

Las mejores playas y acantilados de Cantabria: Costa Quebrada

9. Playa del Langre: una enorme playa entre acantilados que corta el aliento y es para muchxs la playa más hermosa de Cantabria. Es un gran arenal dorado abrazado por enormes paredes verticales con una escalera de acceso. Es un poco peligrosa para el baño, tiene fuertes corrientes y también suele estar frecuentada por surfistas.

10. Playa de Somocuevas: es una playa íntima con poco más de 100 m. de longitud. Está rodeada de acantilados que la protegen del mar abierto y a ella se accede fácilmente por una escalera. Siguiendo un sendero puedes llegar a otra playa solitaria en la parte de atrás, muy rocosa pero tranquila.

11. Playa de la Arnía: el paisaje geológico de esta playa es sorprendente gracias a su plataforma de roca. Se encuentra muy cerca de Santander y aunque es una playa pequeña, no se satura al estar un poco apartada. Se encuentra muy cerca de la Playa del Langre así que es buen plan visitar las dos.

12. Playa del Portio: entre la playa del Langre y de a Arnía, podemos visitar esta otra playa con un paisaje característico de la Costa Quebrada. Las 3 playas se pueden visitar en un bonito recorrido a pie de 40 min. 

Ciudades de Cantabria

13. Santanderes la ciudad más grande de toda la región y desprende belleza y elegancia en cada calle. Una ciudad que fue históricamente la residencia de verano de la monarquía, donde también abundan los antiguos y bellos palacetes de indianos que hicieron grandes fortunas en el siglo XIX. Su visita estrella es la Península y el Palacio de la Magdalena con unos jardines y unas vistas preciosas al Sardinero y el litoral cántabro. Sin duda, una ciudad para visitar. >> Clica aquí para ver con detalle.

14. Castro Urdiales: es una ciudad marinera con una mezcla de encanto y elegantes palacetes indianos a lo largo de su paseo marítimo. La estampa de postal la verás en la Plaza del Ayuntamiento con vistas al puerto, la iglesia y el castillo. Desde la costa se ven grandes barcos entrando a la Ría de Bilbao porque Castro Urdiales hace frontera con el País Vasco. Es por esto la gran influencia que tienen los callejones de su casco antiguo y no solo por su arquitectura. No faltan las tascas donde se sirven pintxos y calimotxos. >> Clica aquí para ver con detalle.

Picos de Europa

15. Valle de Liébana: es la zona más aislada de toda la región rodeada de las altas montañas de los Picos de Europa. Por eso es una zona perfecta para quienes busca naturaleza y desconexión o deportes de montaña. Aquí se encuentra el Desfiladero de la Hermida, el más largo de España con 21 km que acompaña el recorrido del río Deva entre carreteras serpenteantes y enormes paredes de piedra, sin duda un gran espectáculo natural. Lo recorrerás si en tu visita a Cantabria quieres ir a Potes y podrás hacer una parada en el Mirador de Santa Catalina para poner a prueba tu vértigo y disfrutar de unas vistas increíbles al desfiladero. También podrás hacer la vía ferrata más antigua de Cantabria o relajarte en el Hotel Balneario de la Hermida. 

16. Teleférico de Fuente Dé: sin lugar a dudas, uno de los lugares más impactantes de Cantabria y puede que de toda España. Relájate en sus prados y disfruta del paisaje. Después en unos 5 minutos el teleférico nos elevará 754 metros hasta una altura de 1823 para ver muy de cerca cumbres de altas montañas que alcanzan los 2500 metros. Tanto desde la parte alta del teleférico como de la base parten diferentes rutas de senderismo. 

Cuevas de Cantabria

17. Cueva El Soplao: catalogada como la 'Capilla Sixtina' de la geología, como si fuese una catedral en forma de cueva, la consideramos otro imprescindible de Cantabria. Se trata de una cueva única con formas tan caprichosas y espectaculares que te dejarán sin aliento. El recorrido comienza con un tren minero que te traslada al corazón de la cueva y allí comienza una visita guiada.

18. Cuevas de Altamira: situadas en Santillana del Mar, son un icono de la pintura rupestre a nivel mundial. Fue la primera cueva del Paleolítico en ser descubierta y una de las más antiguas del mundo con sus 13.000 años de antigüedad. Visitar las cuevas originales es cuestión de suerte, pero podrás visitar el museo y la Neocueva. No te pierdas la curiosísima historia de cómo fueron descubiertas y su posterior polémica.

Y para terminar

19. Valles Pasiegos: es uno de los paisajes más espectaculares, auténticos y con más tradición de Cantabria. Una zona secreta y muy rural donde podemos ver cabañas de pastores con siglos de antigüedad. Entre montes con un verde surrealista cruzan algunos ríos y su nombre se le debe al río Pas, que atraviesa el valle dando paso desde Burgos a Cantabria. De aquí proceden también, como su nombre indica, los dulces pasiegos.

20. Bosque de Secuoyas: para completar el viaje a Cantabria, puede pasarte cerca de Cabezón de la Sal por este sorprendente bosque de secuoyas. Más de 800 de estos árboles fueron plantados en la época del franquismo para proporcionar madera a la industria, pero cuando dejaron de interesar quedaron abandonados dando como resultado este curioso bosque que se puede recorrer por un sendero.

Cantabria es un paraíso para lxs amantes de la naturaleza. Si quieres visitar lo imprescindible bastará con una semana, pero si prefieres conocerla a fondo seguro que tendrás que volver. ¿Conoces Cantabria? para mi ha sido uno de los mejores destinos que he conocido :). 

>> Guardar en Pinterest

      


 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario