La pizza italiana


Los italianos lo aman todo y la pizza lo que más. La pizza posiblemente sea la comida más internacional y versionada que existe. Cenas de fines de semana, cumpleaños de la infancia, pizzas a domicilio, precocinadas o congeladas... es tan versátil y se come tanto que cada lugar ha adaptado este plato a los sabores e ingredientes característicos de la zona. Sin embargo, no todo el mundo conoce el origen y los ingredientes originales que se utilizan en Italia: mozzarela, tomate y albahaca (como la bandera italiana. ¿Casualidad? no lo creo!).

Cuenta la historia que la pizza nació en Nápoles, en el siglo XVII y era el alimento de las clases más humildes. Por aquel entonces las pizzas apenas tenían ingredientes, pues solo eran para dar sustento a las familias italianas sin recursos. A día de hoy, las recetas de las pizzas son infinitas pero no debemos perder el norte con uno de nuestros platos preferidos. Si vamos a Italia y queremos probar su plato estrella ¿qué debemos saber?




1. La masa: la auténtica es fina o extrafina, ligera y sabrosa. Tanto que cuesta coger una porción con la mano sin que se desmoronen los condimentos. Los bordes son crujientes como costras y debe estar horneada a la leña en hornos de piedra. Nunca van rellenos de nada.

2. Los pizzaiolos: el arte de crear las masas de pizza se lo debemos a esta gente, nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Son quienes hacen volar las masas de pizza con un solo dedo. Todo un espectáculo digno que ver en las cocinas de las trattorias italianas.

3. La salsa: una buena salsa de tomate se prepara con productos locales y de la tierra, productos mediterráneos. La variedad de tomates que se utiliza son los San Marzano, abahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, sal y queso de búfala. La salsa y la masa es la base de una auténtica pizza italiana. Ahora viene el topping:

4. Los ingredientes: debemos conocer los nombres en italiano y no confundirlos. El pepperoni aquí lo conocemos como un salami picante típico de las pizzas en Estados Unidos, pero en Italia significa pimiento. Por tanto, si en la carta vemos 'pepperoni' se refiere al pimiento. La pizza pepperoni tal y como nosotros la conocemos, no existe. Tampoco existe la boloñesa y mucho menos la barbacoa. Si encuentras pizzerías que las tengan en la carta podrían ser trampas para turistas inexpertos!

En Nápoles podremos tener el placer de probar la pizza en la primera pizzería de la historia. Data de 1738, comenzó su comercialización como venta ambulante y ya en 1830 se estableció como restaurante de aquella época. Increíble ¿verdad?


Pizza marinara, el origen de las pizzas

1. Marinara: es la más antigua y básica de todas: nada de queso; solo lleva ingredientes mediterráneos básicos para el sustento de los pescadores que iban antiguamentea faenar en la Bahía de Nápoles (de ahí su nombre). Tomate con algo de ajo, orégano y aceite. Con qué poco se conformaban y que rica está.

2. Margherita: la original, la segunda de todas, la bandera italiana, la base de cualquier otra pizza y una de las favoritas. No tiene ningún secreto y fue la que dio origen a este interminable mundo gastronómico: tomate, mozzarela y albahaca. No necesita nada más. Se dice que su nombre viene dado por ser la pizza preferida de la reina Margarita Teresa de Saboya, que la probóen su visita a la ciudad.

3. Calzone: un formato de pizza completamente diferente: la masa de pizza de tamaño normal viene cerrada por la mitad, como si fuera una empanadilla gigante y va rellena de verduras, carne y queso ricotta. Esta pizza se popularizó para ser comida de pie o caminando antiguamente.

4. Prosciutto: prosciutto significa jamón y al igual que nosotros, distinguen entre jamón cocido o jamón serrano (que en Italia lo veremos bastante en las pizzas). Esta pizza es la típica de jamón y queso, pero si en la carta vemos 'prosciutto crudo' entonces será jamón serrano. En algunos lugaresla podemos ver combinada con el siguiente tipo de pizza: prosciutto e funghi: jamón y champiñones.

5. Ai funghi: el secreto de las pizzas italianas está en el producto y la simpleza, así que otra clásica de la dieta pizzera italiana, es la pizza ai funghi, que significa champiñones. Queso y champiñones, que podría llevar jamón cocido y sería: prosciutto e funghi, y si le añadimos salchicha (especial de embutido italiano que son distintas) la llamaríamos la pizza boscaiola: queso, jamón cocido, champiñones y salchicha.

6. Quatro stagioni: los ingredientes de esta pizza deben estar colocados en cada cuarto de la pizza, como si se tratase de las estaciones del año y además los productos son de cada temporada: alcachofas, aceitunas negras, jamón serrano y champiñones.

7. Capricciosa: los ingredientes de la pizza quatro stagioni vienen mezclados para crear una armonía de sabores y colores muy mediterráneos, procedentes de la huerta. Esta pizza también tiene mucho éxito tanto en Italia como fuera. En algunos lugares del norte del país también la podemos ver con anchoas y alcaparras.

8. Quatro formaggi: para lxs amantes del rico queso, nuestra perdición se convierte en pizza. Aunque  podamos encontrar que cada lugar utiliza diferentes quesos (normalmente quesos de la zona), la original lleva quesos italianos como la mozarella, el parmesano, provolone o gorgonzola. Otra de las pizzas más exitosas en cualquier variedad. (Hasta las congeladas y precocinadas están ricas!)

9. Diavola: de sabor fuerte y bien picante, gracias al salami italiano combinado con la base de tomate y queso. En el extranjero se conoce como 'Pizza peperonni' porque así llaman al salami en Estados Unidos. No apta para estómagos delicados.

10. Frutti di mare: la pizza con sabor a mar. La base margarita combinada con ingredientes salidos del Mediterráneo: calamares, mejillones y gambitas.

      

 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario