Qué ver en la Alpujarra (Granada)

Escalando las laderas hacia las cumbres más altas de Sierra Nevada, llegamos a la comarca de la Alpujarra granadina, salpicada de pueblos encalados blancos, llenos de encanto y rodeados de paisajes y miradores increíbles. Un destino perfecto para una escapada rural de fin de semana o turismo activo, para los amantes de la naturaleza y el bienestar. Aquí podrás encontrar infinidad de rutas de senderismo y ciclismo a través de las montañas para culminar tu día de relax en un balneario.

La Alpujarra fue el último refugio morisco del reino nazarí tras la Reconquista de Granada, por eso sigue latente la influencia árabe del Al·Ándalus en sus calles y su cultura. Las calles de los pueblos son laberínticas y serpentean por la ladera. La vegetación y el agua siempre está presente en cada acequia y cada fuente, las jarapas de colores y los tinaos de madera cubren algunas calles, y los terraos con sus chimeneas componen la estampa de la Alpujarra. Te va a encantar!

1. Lanjarón: es el pueblo de entrada a la Alpujarra Granadina y es conocido por sus aguas minerales, medicinales y su balneario. Además de ser un referente en la relajación y el bienestar, se dice que sus aguas tienen propiedades terapéuticas, por lo que se le conoce popularmente como el pueblo del agua. También es un destino ideal para una escapada rural ya que está rodeado de senderos de montaña y naturaleza.

2. Soportújar: pueblo blanco conocido como el pueblo de las brujas debido a su historia y temática de brujería que invade sus calles; lo que lo convierte en un destino indicado para viajar con niñxs. Entre sus casas llenas de flores y calles (muy) empinadas, se esconden figuras de brujas con calderos y escobas y hasta Baba Yaga, una bruja de la mitología que vive en una cabaña de madera con patas de gallo.

3. Trevélez: es uno de los pueblos más altos de España, conocido también por los jamones secados al fresco de 1476 metros de altura. Este clima tan seco y fresco influye muy positivamente en su curación. Puedes perderte por sus callejones blancos con encanto, visitar un secadero artesanal o degustar este manjar en cualquier bar o taberna. El olor a jamón impregna el pueblo. 

4. Barranco de Poqueira: es uno de los lugares más bonitos de la Alpujarra. Está formado por 3 pueblos: Pampaneira, Bubión y Capileira que están conectados entre sí por unas antiguas sendas moriscas. En este valle se combinan terrazas agrícolas, acequias tradicionales y unas vistas espectaculares a las cumbres de Sierra Nevada. Estos pueblos son muy característicos por sus tinaos y terraos. 

5. Pórtugos: este es otro de los pueblos típicos de la Alpujarra, pero tiene un lugar singular que lo hace único. Escondido en la umbría escaleras abajo, se esconde el pequeño secreto de Pórtugos: Fuente Agria. Es una pequeña caída de agua teñida en tonos rojizos por su alto contenido en hierro y brota de forma natural desde la roca. Se puede beber sin problemas aunque su sabor es bastante peculiar. 

6. Pampaneira: para mi el pueblo más bonito y representativo de la Alpujarra. Las casas blancas encaladas trepan la montaña y los tinaos cubren las callejuelas empinadas por donde corre el agua. Si algo caracteriza Pampaneira es el agua cristalina que discurre por las acequias y las jarapas que resaltan sobre las fachadas blancas de las casas coloreando y alegrando el pueblo cada día. 

7. Capileira: es el más alto de los tres pueblos del Barranco de Poqueira y también de la Alpujarra en general, tan pintoresco como Pampaneira. Muy curiosas también sus calles con los tinaos y todas esas tiendas de jarapas y artesanía de mimbre. Al estar tan alto, también es una base perfecta para los que vienen en busca de senderismo y rutas de montaña. El entorno de estos pueblos en el barranco es precioso y corta la respiración.

8. Templo budista: es curioso imaginar que a 1600 metros de altura en la Alpujarra se encuentra este templo budista: O Sel Ling. Es uno de los templos más consolidados en España del budismo tibetano, por lo que es un lugar muy especial y espiritual. Puedes venir a hacer un retiro espiritual o bien dar un tranquilo paseo por el templo, admirar la estupa hacer girar la rueda de oración.

9. Bérchules: a diferencia de los otros pueblos del barranco, Bérchules destaca por su tranquilidad y no es tan turístico como los anteriores. Además conservan una curiosa tradición de hacer la celebración de la Noche Vieja en pleno verano debido a un apagón eléctrico que tuvo lugar en el 94 y los dejó sin Noche Vieja. Comenzaron a celebrarlo en agosto y a día de hoy es una auténtica celebración de ambiente navideño en pleno verano.

10. Plato alpujarreño: es un plato bien contundente de la cocina tradicional de montaña. Utiliza ingredientes locales que proporcionan la energía necesaria para los días de trabajo y frío: compuesto por papas a lo pobre (a veces con un poco de cebolla y pimiento verde), un huevo frito y embutido: morcilla de cebolla, chorizo o lomo de orza. Mejor no pienses en el colesterol y a disfrutar!

Excursión a la Alpujarra desde Granada

      

También te puede interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario