¿Para qué sirve la TSE? - Tarjeta Sanitaria Europea


Siempre que vayamos a viajar debemos tomar unas precauciones básicas y si lo hacemos dentro de Europa (mejor prevenir que curar) debemos hacernos con una TSE

La Tarjeta Sanitaria Europea nos garantiza asistencia sanitaria en cualquier país de la Unión Europea y adheridos al tratado Schengen, con los mismos derechos que cualquier ciudadanx de dicho país. Es un documento unipersonal e intransferible que acredita el derecho al portador a recibir atención médica pública en las mismas condiciones que los habitantes del país en el que se encuentra, en viajes realizados por motivos de turismo, trabajo o estudios

Esto quiere decir que la atención médica no tendrá coste económico para nosotrxs. Debemos tener en cuenta si el sistema del país al que vamos es de copago o basado en el reembolso, seremos atendidos de esta forma. Si no contamos con esta tarjeta, en caso de necesitar atención médica nos pasarán factura después y no será precisamente económica. En ningún caso Embajadas o Consulados se harán cargos de gastos de este tipo: sanitarios, movilidad, repatriación etc. En algunos casos deberemos asumir una cantidad derivada de gastos de la asistencia, en igualdad de condiciones que los ciudadanos de dicho país y estos importes no se devolverán. Esta tarjeta no tiene validez si el fin de nuestro viaje es para recibir un tratamiento médico.

En nuestro viaje siempre deberemos llevar la tarjeta encima para que en caso de necesitarla se nos identifique como usuario del Sistema Europeo de Salud y así disponer de acceso a los recursos sanitarios de cualquier país del destino.

1. ¿Dónde conseguir la TSE?

De forma presencial en cualquier centro de la Seguridad Social, por teléfono o Internet a través de su sede electrónica. Si haces la solicitud de manera presencial deberás solicitarla con 1 mes de antelación y si lo haces de manera online ten en cuenta que tendrás que hacerlo mínimo con 2 meses de antelación.


2. ¿Cuánto dura su validez?

Es válida durante 2 años desde el momento que se recibe y en la misma tarjeta pone su fecha de caducidad o expiración. Asegúrate que la tienes a punto antes de viajar o en caso contrario tendrás que volver a pedir otra con su correspondiente antelación para que te llegue a tiempo.

Existen algunas excepciones como por ejemplo residentes en España: la validez de la tarjeta coincidirá con la de su permiso de residencia y en caso de beneficiarios por prestación de desempleo será lo que dure la prestación


3. ¿Dónde tiene validez?

Los países en los que te será de utilidad la TSE son los siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Chequia, Rumanía, Suecia y Suiza.


4. Renovación

Al igual que la solicitud, también puede hacerse de manera presencial, telefónica o desde la sede electrónica de la Seguridad Social. Ten en cuenta que si alguno de los datos ha cambiado debes indicar los datos actuales en la renovación y la dirección de correo postal es muy importante, pues ahí será donde se envíe la tarjeta.

Clicando aquí tienes toda la información.

¿Te ha sido de ayuda? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario