El té de la tarde

Una de las costumbres británicas que más me ha llamado siempre la atención y nunca he podido participar de ella (al menos en su lugar de origen) es el conocido 'té de la tarde' o afternoon tea. Seguro que como yo lo habrás escuchado mil veces pero puede que no tengas ni idea de dónde viene esta costumbre tan british>> Guardar en Pinterest

¿Cuál es la famosa 'hora de té'? ¿dónde puedo tomar el té y de dónde procede esta costumbre? ¿sabías que el té es la segunda bebida más consumida del mundo? ya seas fan de la cultura british o simplemente tengas curiosidad te recomiendo seguir leyendo este artículo para saber un poquito más y así poder tomar un té a su hora exacta en tu próxima visita a Londres o cualquier otro lugar de Reino Unido como si fueras un local más. ¿listx?




Una gran tetera acompañada de una apetitosa fuente de pastelitos dulces, cupcakes, canapés salados y sándwiches fríos repartidos en tres pisos. No nos engañemos, la hora del té es nuestra excusa para zamparnos todos esos bocados que tan rica pinta tienen. 

El té a lo largo de la historia:

Varios siglos a.C el té ya era consumido en China con un uso medicinal y después traspasó fronteras gracias al comercio marítimo expandiéndose por todo el continente asiático, pero ¿cuándo llegó el té a Europa? es muy probable que fuese Vasco de Gama quien lo introdujo en su ruta de Oriente y Occidente a Portugal. Allá por el siglo XVII el té ya se había convertido en un éxito entre la sociedad.

Pero la verdadera popularidad en la isla británica llegó cuando la infanta portuguesa Catalina de Braganza y el Rey Carlos II lo pusieron de moda en la corte en la década de 1660. Debido a los altos aranceles que existían entonces en esos productos importados, el té era una bebida solo accesible a las clases sociales más altas por lo que se popularizó y se convirtió en una costumbre solo para la alta burguesía.

Sin embargo no fue hasta finales del siglo XIX cuando la costumbre se extendió en el resto de las islas a como hoy la conocemos. En 1840, la Duquesa de Bedford solía sentir hambre a la misma hora: entre las 16.00 - 17.00 hrs. La cena solía servirse unas horas más tarde, por lo que lady Anna Maria Stanhope ordenó que le trajeran una bandeja con pastelitos de mantequilla y le sentó tan bien que acabó convirtiéndose en su costumbre. A partir de entonces la Duquesa de Bedford empezó a invitar a familiares y amigas para participar en ese elegante ritual convirtiéndose así en una costumbre muy popular en la aristocracia y se reunían vistiendo sus mejores galas para la ocasión. Incluso, durante la época de la revolución industrial, el proletariado cuando terminaba su jornada aprovechaba para disfrutar de su hora del té, que ya se había fijado socialmente a eso de las 17.00 hrs.

The Tea Party, George Sheridan Knowles (finales del siglo XIX)

La hora del té a día de hoy

Lejos de perderse esa costumbre en Reino Unido, cualquier persona, indistintamente de su clase social o edad, puede participar en la costumbre de la hora del té que sigue siendo alrededor de las 17.00 hrs. En realidad se ha mantenido la costumbre más bien para atraer a turistas (y nosotrxs encantados, oye). Un momento del día durante nuestro viaje para tomarse un descanso y relajarse entre el almuerzo y la cena. En España no llegó a tener tanta popularidad debido a que ya había otros productos con una popularidad mucho mas arraigada como el café y el chocolate.

Existen varios tipos de té: verde, rojo, blanco y negro. El té inglés clásico suele ser té negro (tipo Earl Grey) y puede ir acompañado con un poco de leche o una rodaja de limón. Quienes hayan trabajado en la hostelería con turismo británico estarán también acostumbradxs a servirlo ¿verdad? yo me incluyo. 

Lo que ya no solemos servir en nuestros bares son los emparedados de pepino, salmón y queso crema (en general canapés fríos) pero tampoco los pastelitos glaseados, cupcakes y los típicos scones. En cambio, si estamos en Reino Unido sí que podemos darnos el festín e incluso podría pasar por la comida de un día:

¿Dónde tomar el 'afternoon tea' en Londres?

A día de hoy son los hoteles y restaurantes quienes ofrecen este festín enfocado generalmente al turismo.

Una experiencia inolvidable sería tomarlo en los clásicos hoteles de lujo de Londres: Ritz 5*, The Savoy 5*, Claridge's 5*... para ello debes reservar mesa como si se tratara de un restaurante y el protocolo marca que hay que vestir de etiqueta. La experiencia puede costar alrededor de 40 libras por persona, pero por un momento te sentirás como alguien de la nobleza. 

Salón de té, hotel Ritz 5*

Otras cosas que debes saber:

La tetera clásica donde se sirve el té se llama 'brown betty teapot' y suele servirse en tazas de cerámica o porcelana. Puedes pedir un cream tea (té con scones y mermelada) o un clotted team (una crema similar a la nata y la mantequilla) y no debes soplar el té para enfriarlo ya que se considera de muy mal gusto; en su lugar remueve con la cucharilla. Si ya quieres terminar de coronarte puedes levantar el dedo meñique cuando vayas a dar un sorbo.
Y este es el break ideal para hacer cualquier día en una escapada a Londres. Ya solo por todo lo que hay para picotear puede que merezca la pena sacrificar esa comida rápida y tomar un delicioso té caliente con esos bollitos dulces y emparedados. Yo lo tengo pendiente en mi próxima visita a la capital. ¿Qué te ha parecido?  >> Guardar en Pinterest

      

 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario