Qué hacer en Riviera Maya

En la península de Yucatán, entre la densa selva que se extiende hasta el horizonte y la costa del mar Caribe se esconde uno de los paraísos más deseados del mundo: la Riviera Maya. Una tierra peculiar y única que oculta entre la vegetación imponentes restos arqueológicos y extrañas pirámides de esa civilización milenaria que fueron los Mayas.

Lugares sagrados, aguas turquesas y playas paradisíacas, arena coralina y palmeras cocoteros, una gastronomía tan exótica como deliciosa y una vida que pasa despacio y relajada pero sin renunciar a largas noches de fiesta en la playa con tequila. Un viaje salvaje que alguna vez en tu vida tienes que hacer, pero eso sí: con la comodidad de los resorts 5*, de esos que evocan el paraíso con sus inmensas piscinas, playas privadas y opciones de 'todo incluido' hasta que el cuerpo aguante. ¿Te acompañamos? >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF


1. Ruinas de Tulúm: este yacimiento es una de las postales más típicas de la Riviera Maya y una de las mayores ciudades fortificadas. Una antigua ciudad maya construida en base a la cosmología y los puntos cardinales (en su mayor parte a partir del siglo XIII) en un pequeño acantilado con vistas al Mar Caribe. ¡No olvides llevar tu bañador!.

2. Cenotes: son unos enormes pozos de agua dulce y cristalina con una gran profundidad que se originaron con el hundimiento del suelo. Algunos son cubiertos, otros completamente destapados y otros en forma de gruta. Son uno de los lugares más impresionantes del mundo donde podrás tomar un baño o bucear. Una experiencia única que no debe faltar en un viaje a Riviera Maya.

3. Chichén Itzá: la pirámide maya más visitada de México se llama Kukulkán, se encuentra en el yacimiento de Chichén Itzá y es una de las 7 maravillas del mundo. Adentrándote selva adentro en la península de Yucatán llegarás a este impresionante yacimiento y al templo, testigo de ceremonias y sacrificios 

4. Isla Mujeres: es una pequeña isla situada muy cerca de la costa de Cancún y ofrece las aguas más turquesas y cristalinas de toda la Riviera Maya. El color del agua en la isla es espectacular y el fondo marino uno de los mejores para practicar snorkel. Playas de postal, ruinas mayas, bares, restaurantes e infinidad de zonas de ocio; un plan perfecto para pasar el día.

5. Alojarse en un resort 5*: nada como viajar a Riviera Maya y alojarse en cualquiera de los súper resorts de lujo 4* o 5* en régimen 'todo incluido'. Complejos hoteleros enormes en medio de la selva y al lado de la playa ¿imaginas? comer y beber sin límite una gastronomía tan exótica como internacional. Los hoteles están bien integrados en la zona, construidos con materiales locales y respetando el entorno.

6. Snorkel: Riviera Maya es un paraíso también para lxs amantes del buceo y ofrece mil posibilidades diferentes para disfrutar de esta aventura. ¿Sabías que además en la Riviera Maya se encuentra la segunda barrera de coral más grande del mundo? así que imagina lo que se esconde bajo estas aguas cristalinas. Cenotes, estrellas de mar, tortugas, museos subacuáticos... todo un tesoro bajo el mar.

7. Ruinas de Cobá: en medio de la selva y mucho más cerca que la archiconocida de Chichén Itzá se encuentra este complejo arqueológico. Apenas reconstruido está menos masificado que el anterior al no ser tan conocidas sus ruinas. Otro de los puntos a favor es que se puede subir por sus enormes escalones de piedra hasta arriba y contemplar sus vistas a toda la selva, ¡yo siempre la recomiendo! 

8. Tequila: no hay viaje a México sin tequila, la bebida preferida del país. Se obtiene del agave azul y aunque es originaria de Jalisco, no te prives de un traguito con limón y sal. También se usa para preparar cócteles mexicanos que se sirven en las barras de todo el mundo como el margarita o el charro negro.

9. Isla de Cozumel: es la isla más grande del Caribe Mexicano y uno de los tesoros del buceo. Desde El Cielo: un fondo marino repleto de estrellas de mar para quienes busquen hacer snorkel en un lugar único, ruinas mayas, tours en buggy por la selva y atardeceres inolvidables. La isla de Cozumel es otro de los paraísos mexicanos que tienes que conocer.

10. Xel-Há: no solo es un parque ecológico natural, también es un lugar ideal para disfrutar un día en familia o con amigos. Desde una enorme piscina natural rodeada de manglares, cenotes, programas de conservación de ecosistemas y especies, tirolinas y toboganes. No te pierdas la cantidad de actividades acuáticas que puedes hacer en este parque ¡te sorprenderán!.

11. Comprar artesanía: la artesanía mexicana es de las más alegres y coloridas del mundo gracias a quienes se dedican a la confección de estas piezas. El folklore y las tradiciones artesanales se extienden en todo el país y no hay mejor souvenir de este viaje que algún objeto de artesanía. Cerámica, coloridos sarapes y ropa, huichol... aunque se han extendido por todo el mundo ¿dónde comprarlo mejor que de donde es originario?

12. Playa del Carmen: y en un viaje a la Riviera Maya, una de las mejores zonas para hacer compras es Playa del Carmen. Bares y restaurantes, playas con mucho ambiente, grandes hoteles, tiendas de souvernis, de artesanía, discotecas y ocio nocturno... es uno de los centros turísticos más populares de Riviera Maya. No debes pasar por alto una visita y recorrer la Quinta Avenida para tomar algo y hacer unas compras.

13. Isla de Holbox: lejos de la masificación hotelera de otras zonas de Riviera Maya, Holbox todavía se encuentra intacta y tiene un alma diferente. No hay carreteras asfaltadas ni tráfico de coches y por lo general es muy tranquila. Si te acercas a Holbox será para disfrutar de la tranquilidad de sus calles, sus playas y ver sus atardeceres. Una actividad que yo siempre recomiendo es el tour del tiburón ballena (pero cuidado con las empresas que lo realizan, algunas no respetan a los animales).

14. Cancún: otra zona cotizada por los turistas es Cancún y su zona hotelera. Playas enormes de arena blanca y agua turquesa, pero esta vez, el paisaje que la rodea no es selva sino hoteles enormes de 4* y 5* en primera línea de playa. También hay zonas de discotecas y ocio nocturno conocidas a nivel mundial, centros comerciales y restaurantes. A mi me recordó a Miami en versión mexicana.

15. Ruinas de Ek Balam: si no has tenido suficiente con los anteriores yacimientos arqueológicos, otra propuesta es Ek Balam, en medio de la selva, pero muy cerca de Valladolid. Esta construcción se inició en el 300 a.C hasta que se deshabitó con la llegada de los españoles a finales del siglo XV. Al igual que en Cobá, también podrás subir a las pirámides y contemplar las vistas a la selva desde arriba.

16. Playa de Akumal: una de las playas más tropicales y bonitas que verás en Riviera Maya (sin necesidad de cruzar a ninguna isla) es la playa y la bahía de Akumal. Es una zona turística con hoteles y apartamentos y otra de las mejores playas para bucear, pues en su fondo marino podrás ver desde peces de colores y barracudas hasta tortugas marinas.

17. Xcaret: es otro parque ecológico ideal para disfrutar con amigos o en familia. También cuenta con algunas zonas acuáticas para el baño como ríos y cenotes pero a diferencia de Xel-Há, se centra más en la unión de la cultura maya con la naturaleza, en su pasado y en sus tradiciones. Espectáculos, bailes, gastronomía autóctona... una actividad que no debe faltar.

18. Valladolid: en medio de todas estas playas paradisíacas y ruina mayas, te proponemos hacer una escapada cultural a una ciudad colonial. Valladolid fue fundada por los españoles en el 1543 y es una de las ciudades más bonitas y coloridas del país. No dejes de visitarla por tu cuenta o contratando una excursión para impregnarte de un poco de historia.

19. Laguna Bacalar: en la zona costera de Quintana Roo y muy cerca de la frontera con Belice se encuentra esta laguna paradisíaca de arena blanca y aguas con diferentes tonos celestes, por lo que se conoce la Laguna de los siete colores. Este lugar alejado de las grandes masas de Riviera Maya es amor a primera vista y será uno de tus baños inolvidables. Si te estás planteando la visita, no lo dudes.

20. Xoximilco: ya para acabar un día y cerrar el artículo te proponemos una gran fiesta mexicana por la noche. Xoximilco es un parque temático dedicado a la cultura, a la música y la gastronomía mexicana. Navega por los canales a bordo de las trajineras mexicanas saboreando platos y bebidas locales, baila a ritmo de las rancheras y canta con los mariachis. Suena divertido ¿verdad?

Riviera Maya es una de las zonas más espectaculares de la península de Yucatán y con esta lista creo que tienes más que suficiente para disfrutar de una estancia allí (y también disfrutar de las instalaciones del hotel). Pero el estado de Quintana Roo y Yucatán en general tiene muchísimo más que ofrecer. Pronto prepararé un artículo para descubrir esta parte de México mas detenidamente porque realmente lo merece. ¿Has estado en Riviera Maya o te gustaría ir algún día? ¿qué conoces de esta zona?  >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF

      

 También te puede interesar