Visitar la Boca de la Verdad, su leyenda y la iglesia


Es posible que a más de unx le suene esta famosa y enorme cara barbuda de piedra y puede que ni sepamos exactamente por qué. Antiguamente se encontraba en una plaza con su mismo nombre, pero en 1632 se trasladó al pórtico de la Iglesia de Santa María in Cosmedin, donde se encuentra en la actualidad y a día de hoy atrae a cientos de turistas generando cada vez más expectación, pero ¿por qué?

Se dice que la persona que desconfiaba de su pareja la llevaba a esta plaza donde se encontraba la Boca de la Verdad y se le hacía jurar que nunca cometería una infidelidad, de no ser verdad la Boca se cerraría y le rebanaría la mano de cuajo. Se dice que quien mete la mano dentro de la Boca de la Verdad y dice una mentira, ésta se la arrancará.



Cuenta la leyenda que en la Edad Media, un caballero llevó a su esposa ante la Boca de la Verdad acusándole de haberle sido infiel. Justo en el momento que la dama sería juzgada al introducir la mano, fingió un desmayo y cayó en brazos de un hombre que casualmente pasó por allí. Al recuperarse la dama introdujo la mano en la boca y juró que solo había estado en brazos de su marido y del hombre que la socorrió en aquel momento, y justamente ese hombre era su amante, por tanto la Boca de la Verdad no la castigó, pues no dijo ninguna mentira.


Existen varias teorías sobre el origen real de esta curiosa cara de piedra datada en el siglo I. Se dice que su rostro puede representar a Neptuno - dios del mar, y pudo haber servido de fuente, cloaca o tapadera para un drenaje en el altar del Templo de Hércules que existió antiguamente en el mismo lugar que la iglesia, aunque no se sabe con certeza. Después se saco al exterior en la plaza y ya en el siglo XVII se introdujo en el pórtico de la iglesia. Es un gran pedrusco circular de mármol con un diámetro de 1,75 cm, pesa más de 1 tonelada y su cara barbuda tiene perforados los orificios de la nariz, los ojos y la boca.

Famosa también por su aparición en uno de los clásicos de cine: Vacaciones en Roma (1953) con Audrey Hepburn y Gregory Peck. Ellos inspirarán la foto que debes hacerte si visitas la Boca de la Verdad y la iglesia:

Gregory le gasta una broma a Audrey Hepburn

La Boca de la Verdad es el gran atractivo de ésta iglesia, pero este lugar en conjunto también resulta interesante. Santa Maria in Cosmedin es una curiosa iglesia medieval del siglo VI diferente a las típicas iglesias de Roma y conserva un mosaico en perfecto estado en el suelo, un bello baldaquino y una cripta romana.

Uno de sus mayores tesoros es el relicario de cristal donde se conserva el Cráneo de San Valentín, patrón de los enamorados. También destaca desde fuera su esbelto campanario románico que fue añadido al templo en el siglo XII, poco común de las iglesias romanas.

Como en todas las iglesias en Roma, una vez te has fotografiado en la Boca de la Verdad, para acceder a la iglesia hay que cubrirse piernas por encima de la rodilla y hombros. No pasa nada si es verano y tampoco llevas un pañuelo porque allí lo facilitan sin coste.

Iglesia de Santa Maria in Cosmedin, Roma

Reliquias de Santa Maria in Cosmedin, Cráneo de San Valentín

Cripta de Adriano I en Santa Maria in Cosmedin

En la cripta se encuentran las reliquias del Papa Adriano I extraídas de las Catacumbas de Roma. La cripta fue construida en el siglo VIII (hace más de 1200 años) y tiene forma de una pequeña basílica, situada justo debajo del altar de la iglesia. Es un lugar oscuro e inquietante con un fuerte olor a humedad. Para terminar saldrás por la tienda de la iglesia donde se venden recuerdos, libros, láminas...




Santa Maria in Cosmedin es una parada obligatoria en una visita a Roma, aunque solo sea para ver la Boca de la Verdad. Si no hay demasiada gente puede verse desde fuera de forma gratuita, pero para hacerse la foto hay que pagar.

 Cómo llegar: se puede llegar a pie: está justo al lado del Foro Boario, muy cerca del Circo Máximo y Monte Palatino, en la Plaza de la Boca de la Verdad. Se puede llegar también en autobús: líneas 44, 160, 715 y 716 (parada Via dei Cerchi).
 Horario: de 9:30 hrs. a 17:00 / 18:00 hrs.
 Precio: 2 €, antes de 2016 era gratuito, pero con la afluencia de gente que tiene se ha decidido cobrar.
 Web:  www.cosmedin.org
 Consejos: ir a primera hora de la mañana porque suelen formarse largas colas para ver la Boca de la Verdad y hacerse la foto (aunque las colas son ligeras). Visita también la iglesia: hay que cubrirse hombros y piernas para entrar. Allí facilitan una tela sin coste.

      

 También te puede interesar 

2 comentarios:

  1. Visité la boca de la verdad y la Iglesia de Santa María in Cosmedin en noviembre del año pasado. Soy muy fan de Audrey Hepburn, y mi ansia por hacerme una foto allí estaba impulsada sobre todo, por aquella imagen de ella en Vacaciones en Roma. ¡Lo que hace el cine! Aunque sin duda la historia que hay detrás es muy interesante. Me ha sorprendido mucho que allí te den una especie de poncho para cubrirte. No lo sabía, porque cuando yo fui era otoño y llevábamos abrigo, así que no era necesario. Me ha parecido muy curioso. Enhorabuena por el post, muy trabajado. Un saludo! :-)

    http://siemprenosquedaranlosjeans.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Andrea! Me ha gustado mucho tu foto con la Boca, muy divertida!!

    Saludos y nos leemos ;)

    ResponderEliminar