Qué ver y qué hacer en Egipto

Bienvenidxs a Egiptola tierra de los faraones y de una civilización milenaria, cuna de la humanidad. Un país para conocerlo navegando por el río Nilo y visitar sus templos y sus tumbas, conocer el bullicio de su caótica capital, sentir el calor del desierto y dejarse maravillar por la magia de las pirámides, las esfinges, las momias y los jeroglíficos. Me encanta ver cómo el turismo florece de nuevo en el país, tras algunos años de inestabilidad política.

Para conocer Egipto de la forma más cómoda y económica posible, lo mejor es contratar un viaje organizando en tu agencia de viajes. Podrás visitar la capital y navegar a lo largo del Nilo visitando todos los lugares de interés de una forma muy cómoda, sencilla y con precios muy competitivos en los paquetes. Merece la pena, especialmente si haces cuentas para un viaje por libre.

Pero si quieres ir más allá... no debes olvidar el desierto, la montaña o el Mar Rojo y la península de Sinaí. ¿Preparadx, listx? ya! 

1. Gran Esfinge: uno de los símbolos del país e icono del mundo entero: las esfinges son figuras con cuerpo de león y cabeza humana que se construían en la antigüedad para custodiar los templos fúnebres de los faraones. La Gran Esfinge de Giza, con diferencia, es la más espectacular y misteriosa de las esfinges egipcias, y protegía el complejo funerario de Kefrén. 

2. Pirámides de Giza: la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que perdura hasta nuestros días y una de las construcciones funerarias más impresionantes del mundo, con más de 4000 años de antigüedad. Las pirámides de Keóps, Kefrén y Micerinos, al igual que otras pirámides, en su interior escondían las momias de los faraones que las mandaban construir, junto con otros tesoros y alimentos para acompañarles en el más allá.

3. Templo de Luxorse encuentra en la misma ciudad de Luxor, en la orilla oriental del Nilo, y fue mandado construir entre los años 1400 y 1000 a.C por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, dedicado al dios Amón,. Es uno de los templos más bonitos a lo largo del Nilo y se caracteriza por sus colosos y el obelisco de la entrada, y las columnas y colosos del interior. 

4. Crucero por el Niloen Luxor comienza uno de los cruceros más deseados del mundo: el crucero del Nilo (incluido en cualquier paquete de agencias de viaje). A bordo de este crucero navegarás por el Nilo visitando las ciudades y templos más emblemáticos del país. Siempre suelen incluir la pensión completa (bebidas no incluidas).

5. Abu Simbeles una de las postales más conocidas de Egipto; dos templos excavados en la roca al lado del Lago Nasser: el Templo de Ramsés II y el de su esposa, el Templo de Nefertari. Con la construcción de la presa de Asuán, el templo tuvo que ser reubicado para no quedar bajo el agua. Se desmontó piedra a piedra y volvió a construir en otro lugar durante años, con la ayuda de países internacionales. Como agradecimiento a la ayuda que proporcionó España, se le donó el Templo de Debod, que ahora podemos visitar en Madrid.

6. El Cairo: en el viaje no puede faltar conocer la capital del país, la más caótica de Egipto y una de las más pobladas y ruidosas de África. Sin embargo, recorrerla en taxi o a pie, es toda una aventura y te fascinará por sus choques culturales: una historia milenaria de faraones con una cultura islámica de  mezquitas y minaretes, sorprendentes bazares y algunos de los museos más importantes del mundo.

7. Valle de los Reyeses una gran necrópolis del Antiguo Egipto, situado en pleno desierto en una zona montañosa, muy cerca de la ciudad de Luxor. Pertenece a un conjunto conocido como la Antigua Tebas y aquí se encuentran la mayoría de las tumbas de los faraones del Nuevo Imperio, como las tumbas de Tutankamon, los Ramsés o Tutmosis.

8. Templo de Karnak: es el templo más grande de Egipto y la sala principal está dedicada al dios Amón, entre otros dioses. Se encuentra también en Luxor y antiguamente se comunicaba con el otro templo por la Avenida de las Esfinges, de la que solamente quedan algunos tramos cerca de los templos. Destaca sobre todo su sala hipóstila y el Lago Sagrado en la parte trasera. 

9. Kom Omboeste templo llama la atención ya desde fuera por sus grandes columnas de las salas hipóstilas. Se encuentra a orillas del río, un poco alejado de la ciudad con el mismo nombre, y tiene la peculiaridad de ser un templo doble con las salas hipóstilas idénticas. Se construyó en el siglo II (180 - 145) a.C bajo el mandato de Ptolomeo, y está dedicado a los dioses Sobek y Horus (Haroeris). 

10. Templo de Edfúes el segundo templo más grande del país (por detrás del templo de Karnak) y uno de los mejores conservados. Se encuentra en la ciudad con el mismo nombre y fue construido en el siglo II a.C, dedicado al dios Horus. Llama la atención el buen estado de conservación de las inscripciones de la fachada y los jeroglíficos, que como en otros casos, se conservaron enterrados bajo la arena durante siglos.  

11. Sakkarasituada a unos kilómetros al sur del Cairo se encuentra esta necrópolis, con la pirámide más antigua del mundo: la Pirámide Escalonada de Zoser (año 2650 a.C). Fue mandada construir por el faraón Imhotep, el primer arquitecto de la historia. Esta pirámide de 60 metros de altura fue el origen y madre del resto de pirámides de Egipto.

12. Colosos de Memnóna orillas del Nilo occidental y a la altura de Luxor, encontramos estas dos gigantescas estatuas de 14 metros de altura, que representan al faraón Amenofis III y protegen su templo fúnebre. Los visitarás en el Valle de los Reyes y conocerás su leyenda. En realidad hay 4 colosos más, de menor dimensión en la misma zona. 

13. Asuánes la ciudad más meridional y el extremo sur de tu crucero por el Nilo. Junto con Luxor, es otra de las ciudades más interesantes para detenerse y conocer todo lo que ofrece Asuán: desde templos egipcios, monasterios cristianos y poblados islámicos. Unos kilómetros hacia abajo se encuentra la presa de Asuán, construida para evitar las inundaciones repentinas del río Nilo.

14. Templo de Hatshepsutes un templo excavado en las montañas del Valle de los Reyes, muy diferente al resto de templos que se pueden visitar en Egipto. Hatshepsut fue la mujer con el reinado más largo de toda la historia de Egipto, hasta que su hermano Tutmosis III le arrebató el trono. Es por eso que no quedan restos de la reina, pero sí de su hermano Tutmosis. Aunque es un templo pequeño, no debe faltar su visita.

15. Templo de Philaeeste templo dedicado a la diosa Isis, se encuentra en una pequeña isla al sur de Asuán y solo se puede acceder a él en barco, por lo que tiene un encanto especial. Además es de los mejores conservados del país, muy similar al templo de Edfú. Tras la construcción de la Presa de Asuán, este templo también tuvo que ser trasladado piedra a piedra, por lo que su ubicación actual no es la original. 

16. Esna: cualquier crucero del Nilo tendrá que cruzar necesariamente la esclusa que se encuentra en esta ciudad. Este paso salva un desnivel de nada menos que 10 metros de altura, sea en la dirección que sea, por lo que es una parada obligatoria para todos los cruceros. No es necesario desembarcar, de hecho, muchos itinerarios tienen este paso como día de navegación. Según tu itinerario, tal vez puedas visitar el Templo de Jnum, en la ciudad de Esna.

17. Nubiaa pocos kms al sur de Asuán se encuentra este pequeño y colorido pueblo, en realidad llamado Gharb Soheil. Es uno de los poblados nubios, una región que comprende el sur de Egipto con el norte de Sudán y todavía conservan sus costumbres y vida tradicional. En la excursión podrás comprar algún recuerdo artesanal, dar un paseo en faluca (las barcas tradicionales) o tomar un té. Aunque está enfocado a los turistas, es una excursión agradable.

18. Montar en globoes una de las experiencias que hay tener en la vida, y qué mejor que hacerlo en uno de los lugares de referencia del mundo y a un precio razonable. Ver un amanecer desde el cielo de Luxor es algo que nunca olvidarás y agradecerás siempre aunque la excursión te recoja a las 4 de la mañana de tu hotel o crucero.

19. Obelisco inacabado: sorprende encontrarte en las canteras de Asuán con un obelisco de 40 metros excavado en la roca desde hace miles de años que nunca se llegó a extraer. Una grieta en la roca de granito provocó su abandono, y de no haber sido así, sería la obra de piedra más grande del mundo. Es una visita corta pero muy interesante, ya que veremos con nuestros propios ojos cómo se construían estas obras faraónicas.

20. Desierto Blanco / Negro: el desierto blanco es uno de los lugares más asombrosos y poco conocidos de Egipto: un desierto dorado y blanco con unas formaciones rocosas de otro mundo. Se encuentra literalmente en medio de la nada y para visitarlo tendrás que ir desde el Cairo a un oasis de película: Bahariya. La visita también incluye el Desierto Negro; otro lugar espectacular de pequeñas montañas de cobalto negro.



21. Gastronomía egipciaes sabrosa, colorida y saludable como la gastronomía mediterránea de países árabes, pero con el extra añadido de las especias árabes de Oriente Próximo. Los egipcios siempre han sido grandes agricultores, por lo que hacen un gran uso de verduras frescas, frutos secos y legumbres, acompañando siempre cualquier comida con su típico pan árabe: el aish.

22. Bucear en el Mar Rojola costa de Egipto da a uno de los mares más codiciados por los amantes del buceo, por su infinita biodiversidad y la claridad de sus aguas. Aquí podrás descubrir una vida submarina llena de corales, peces tropicales, tortugas y hasta tiburones. El turismo submarino se ha desarrollado tanto en el Mar Rojo que ha dado lugar a lo siguiente:

23. Playas de Egiptogracias a la calidad de las aguas del mar, en la costa se han desarrollado poblaciones relativamente nuevas, que ofrecen cantidad de resorts turísticos de lujo con opciones 'todo incluido', como en el Caribe. Vale, no es el mismo tipo de viaje ni el ambiente es el mismo, pero también puedes considerar aquí unos días de relax, playa y piscina (y buceo).

24. Alejandríaaunque no suele venir en ningún itinerario de los viajes a Egipto, hay que destacar también la importancia de esta ciudad enorme, ya que es el principal puerto y entrada marítima del país. Aunque a día de hoy es una ciudad cosmopolita, se ha conocido siempre por su historia milenaria: el Faro de Alejandría; una de las 7 maravillas del mundo antiguo, y la Biblioteca de Alejandría. Ninguno de ellos sigue en pie.

25. Península de Sinaíes la península triangular por donde discurre el Canal de Suez hasta Puerto Said y une Egipto con la frontera de Israel. Actualmente no es nada recomendable viajar por libre a esta región, debido al conflicto de Israel y Palestina. Si para visitar el Sinaí hazlo solo en actividades organizadas por agencia que recorren la zona sur de la península.

Y hasta aquí esta extensa lista de checks para visitar Egipto. El recorrido clásico es cómodo y fácil de hacer con los paquetes turísticos en 7 días, pero si quieres extender el recorrido a playas, por ejemplo, tendrás que añadir unos días más. 

Para el año que viene nos gustaría organizar un viaje en grupo del circuito clásico, desde la Vega Baja. Y por supuesto estáis todxs invitadxs!

      

 También te puede interesar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario