Organizar un viaje a los Pirineos

En los Pirineos se sitúan las montañas más altas de España con picos por encima de los 3000 metros de altura. Esta cadena montañosa se extiende más de 400 km (de este a oeste) y actúa de frontera natural con Francia y el resto de Europa. Por todo su territorio abundan ríos, bosques y pueblecitos de montaña que parecen congelados en la Edad Media y que hacen que los Pirineos sean un entorno único y excepcional para amantes de la naturaleza y el deporte. 

¿Cuándo viajar a los Pirineos?

Según las actividades que queramos realizar, será mejor viajar en una u otra época del año porque en Pirineos es imposible aburrirse. Podemos disfrutar de actividades muy diferentes en las distintas épocas y siempre serán experiencias únicas.


Según las actividades

En invierno destacan los deportes de nieve: esquí, rutas de raquetas, recorridos en trineo... hay nada menos que 15 pistas de esquí diferentes repartidas en las distintas comunidades y aptas para todos los niveles. Podrás disfrutar de este gran deporte en los enclaves más bellos de España. Las zonas de las estaciones de esquí se llenan de esquiadores y turistas siendo la temporada más alta, masificada y cara del año (pero con un ambiente excepcional!)

El verano, la primavera y el otoño son temporadas más tranquilas para para lxs amantes del senderismo y contemplación de la naturaleza en su estado más puro y salvaje. Son las épocas perfectas para visitar los Parques Nacionales, hacer rutas a caballo o mountain bike. Si prestamos mucha atención en nuestros paseos podremos divisar animales salvajes como buitres quebrantahuesos, cabras montesas, rebecos y ciervos.

Gracias a las altas cumbres también es lugar de peregrinación para lxs amantes del alpinismo y la escalada. Igual de atención merecen los deportes acuáticos como el rafting o el barranquismo en las aguas bravas de cualquiera de sus ríos.

La gran extensión de los Pirineos ocupa varias comunidades autónomas españolas, abarca el pequeño país de Andorra y llega hasta Francia, pero si quisiéramos hacer un viaje, debido a su gran extensión y a las carreteras de montaña por las que se circula, tendremos que seleccionar la zona que más nos interese: ¿cuál es el mejor lugar para viajar a los Pirineos? son 5 y cada uno tiene sus Parques Nacionales y encantos. Dentro de cada zona encontrarás infinidad de pueblecitos, rutas, lagos y cosas que hacer.  Descubrirás que siempre falta algo por ver y querrás volver una y otra vez:

El Pirineo Catalán ocupa casi la mitad de la superficie de la cordillera entre el territorio de Lérida y Gerona. La zona de montaña es tan grande (y las distancias por carretera de montaña se hacen tan largas) que con una semana no será suficiente para conocerlo todo, sino que tendrás que seleccionar cualquiera de las comarcas del Pirineo Catalán. Destacan el Valle de Arán, el Valle del Boí en la comarca de Alta Ribagorza, el Valle de Nuria en el Ripollés o Pallars Sobirá.

Además sobre el territorio se extienden 3 Parques Naturales y un Parque Nacional: el Alto Pirineo, Cadí-Moixeró con sus espectaculares montañas, Cabeceras del Ter y Freser y el Parque Nacional de Aigüestortes y San Mauricio, una visita obligada.

Si lo que buscas son deportes de montaña y aventura tampoco te faltará de nada. Puedes practicar senderismo por cualquiera de las comarcas entre los paisajes más espectaculares de España, kayak o rafting, barranquismo, escalada o deportes de nieve en sus 10 pistas: Baqueira Beret con más de 100 km de pistas, Boí Taüll, Espot Esquí, Masella, Vall de Nuria...

Sin ninguna duda, el Pirineo Catalán es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio


El Pirineo Aragonés ocup
El Pirineo Navarro ocup
Andorra  el país de los Pirineos



El Pirineo Francés ocup







No hay comentarios:

Publicar un comentario