La Cueva de Altamira, Cantabria

Seguro que conoces esta icónica imagen rupestre del bisonte colorado con el contorno negro. Esas pinturas rupestres son protagonistas de todos los libros del instituto de historia y sociales... y también de muchos documentales de arte rupestre del Paleolítico, y es que para estar situadas en España, es posiblemente la cueva más importante y bonita de toda la Prehistoria. Bienvenidxs a nuestra joya rupestre paleolítica, a la 'Capilla Sixtina de la Prehistoria', bienvenidxs a la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)

A mediados del siglo XIX, en los bosques de Cantabria, un cazador salió con su perro a cazar. Por accidente, el perro quedó atrapado en una grieta entre las rocas de alguna colina al intentar alcanzar a su presa, y por esa grieta continuaba una gruta oscura y desconocida. En realidad aquella cueva no era ninguna novedad porque en esa zona de Cantabria abundan las cavernas y cuevas (hoy en día sabemos que en esas grutas hay muchas pinturas rupestres). 

Pero, obviamente, la historia no termina aquí. Modesto Cubillas, el cazador, se lo comunicó a un amigo aficionado en paleontología: Marcelino Sanz de Sautuola, quien no dudó en darse un paseo por aquellas grutas en busca de algo que llamara su atención. Pero, por desgracia, no encontró nada.




Pasaron 11 años de aquello. En 1879, el paleontólogo salió a pasear con su pequeña hija de 8 años en busca de trozos de sílex y huesos milenarios, cuando la niña se adentró una gruta. Continuó hasta llegar a una gran galería que tenía un techo cubierto de animales pintados. 

La niña volvió corriendo a contarle a su padre que 'había muchos animales pintados de las paredes'. Sautuolauedó la acompañó a ver el hallazgo y sin palabras mientras contemplaba aquel conjunto de pinturas perfectamente conservadas, que envolvían la galería ¿imaginas lo que era aquello?. Era una maravilla de la Prehistoria nunca vista hasta entonces.


¿Quién podríamos decir que descubrió la cueva? ¿Sautuola, su hija? ¿o el perro por accidente? (es broma, el perro no cayó en esa cueva). Lo cierto es que los científicos y paleontólogos  más prestigiosos y expertos de Europa no aprobaron aquellas pinturas como auténticas y las calificaron como réplicas. La conservación y la perfección de las figuras era tan perfecta que costaba creer que fuera real. 

Posteriormente, el descubrimiento levantó una gran polémica y se originó una gran desconfianza entre los expertos paleontólogos, sobre los planteamientos de la Prehistoria en aquel momento.

Reconocer estas pinturas con miles y miles de años de antigüedad como arte supuso cambiar la historia establecida hasta entonces, que decía que el arte era símbolo de civilización y por tanto de las generaciones humanas más recientes. ¿Imaginas lo que supuso aquel descubrimiento? por desgracia, Sautuola murió antes de que fuesen consideradas como auténticas. A finales del siglo XIX, el descubrimiento de otras pinturas similares y objetos relacionados en otras grutas de Europa fueron avalando la autenticidad de Altamira.

Se cree que la cueva estuvo ocupada durante decenas de miles de años, hasta La nave tiene aproximadamente unos 270 metros de profundidad y recoge cerca de unas 100 figuras pintadas y grabados, usando los resaltos de la roca para dar el volumen a los animales. Los animales representados son jabalíes, caballos, ciervos... pero el animal que más se repite son sus famosos bisontes.

¿Cómo se conservaron durante miles y miles de años?

Se cree que la cueva estuvo ocupada durante decenas de miles de años, hasta hace 13.000 años. Entonces el acceso de la cueva se derrumbó quedando sellada su entrada, lo que permitió una conservación casi perfecta de las pinturas y grabados de su interior. Quedó inaccesible e intacta durante tantos miles de años. ¿Habría sido así la cueva a día de hoy, si hubiésemos podido acceder a ella mucho antes? lo que es cierto es que esas pinturas tienen más de 13.000 años de antigüedad. Ha día de hoy y no iba a ser menos, la cueva está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con otras 9 cuevas cántabras. >> Los patrimonios mundiales de Cantabria





 Acceso: es muy restringido. Desde Marzo del 2015 pueden visitar 5 personas a la semana las cuevas originales (y antes de esta fecha solo podía contemplarse las réplicas en el museo de la Cueva de Altamira). Las normas de protocolo para la visita son muy estrictas: vestimenta, iluminación, duración de la visita o recorrido entre otras normas. La selección se realiza entre los visitantes del museo aleatoriamente, los viernes de cada semana, y los participantes deben tener más de 16 años. Deben firmar unas condiciones aceptadas y así adquirir su privilegiado pase a las originales y fascinantes Cuevas de Altamira. Las personas que hayan tenido el placer, son sin duda unas afortunadas.

 Dirección: C Avenida Marcelino Sanz de Sautuola s/n, 39330, Santillana del Mar (Cantabria)
 Horario: 9:30-18:00 o 20:00 hrs. (invierno o verano). Lunes cerrado. Festivos cierra a las 15:00.
 Precio: entrada general 3 €. Estudiantes hasta 25 años y +65 años gratis. Sábados desde las 14.00 hrs y domingos gratis.  18 abr, 18 may, 12 oct y 6 dic, también gratis.
 Contacto: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira +34 942 818 005

Consultar horarios concretos y los días de cierre en su página web.


      

1 comentario: