Qué hacer en Laponia (Finlandia)

Laponia es un lugar único en el mundo y muy particular, al que todo aventurerx que se precie debe viajar alguna vez en su vida. La región de Laponia abarca territorios de países del Círculo Polar como Suecia o Noruega, pero nuestra Laponia preferida se encuentra al norte de Finlandia.

Es una región virgen, de naturaleza salvaje y donde la nieve se acumula hasta hacer desparecer los bosques polares y el sol apenas asoma por el horizonte. Aquí se dan fenómenos naturales tan increíbles que no parecen reales: las temperaturas más bajas del mundo, el sol de media noche y la noche polar, entre otros. 

Un destino de lagos congelados, silencio y de poca luz en invierno, que por el contrario se ha abierto y adaptado muy bien a las necesidades del turismo con establecimientos bien aclimatados y actividades muy divertidas. Laponia se posiciona como uno de los mejores lugares para viajar en invierno, ya sea en familia o en pareja. Prepara tu gorro y los guantes para viajar a uno de los destinos más gélidos, navideños y divertidos que puedes imaginar:  ¡nos vamos a Laponia!



1. Auroras boreales: son un fenómeno natural de los que se quedan grabados en la retina para siempre. Se producen en la noche a causa de los vientos solares. Cuando los iones chocan con los gases de la tierra se crean estos espectáculos de luces y colores. No se puede garantizar su avistamiento al 100%, pero contratando una caza de auroras puedes aumentar  mucho tus probabilidades. 

2. Paseo en trineo: ya sea la adrenalina de un safari de trineo con huskies o un paseo tranquilo en reno, con un zumo de arándanos y unas galletas. Gracias a los granjeros aprenderás mucho de la vida de estos animales (que no son maltratados en ningún caso), y podrás interactuar con ellos en las granjas donde viven, hacer fotos y darles de comer.  En tu viaje a Laponia tienes que subir a un trineo sí o sí.

3. Conocer a Papá Noel (Rovaniemi): imprescindible conocer al auténtico Papá Noel y visitar su casa en Santa Claus Village, un parque temático de Navidad en Rovaniemi. Hay montón de actividades para hacer, para niñxs y no tan niñxs: desde entregarle en persona la carta de regalos, talleres de galletas, conocer a los elfos que trabajan para él, o enviar una postal a alguien querido con la firma del mismísimo Santa.

4. Pesca en el hielo: si eres aficionadx a la pesca no puedes perderte esta peculiar y calmada actividad. Con una barrena (una especie de tornillo) haréis un agujero en la gruesa capa de hielo donde el guía indicará y luego toca relajarse y esperar a que alguna trucha o salmón piquen. No siempre pican, pero el encanto es disfrutar del silencio y la amplitud del lago congelado. En caso de conseguir algo, cocinarás el trofeo a fuego abierto. Otra experiencia única.

5. Sauna y hielo: relajarse al calor de una sauna finlandesa y reponer pilas o probar los contrastes calor/frío es algo que sí o sí debes probar. Date un baño en agua o nieve para activar tu circulación! (no es obligatorio, no te asustes). La sauna finlandesa es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y por eso, muchos hoteles y cabañas las ofrecen de manera privada en sus habitaciones. También puedes visitar las saunas públicas, pero eso sí: se accede completamente desnudx, separando saunas de hombres y mujeres.

6. Probar el salmón: tanto el salmón como la carne de reno son los productos principales de la gastronomía lapona. Qué mejor lugar para probar un buen salmón fresco ahumado 'a la llama' (directamente en el fuego) que en las tierras polares. Conocido como loimulohi, es la forma típica que tienen de cocinarlo, pero no suele estar en los restaurantes. Por eso, si ves un puestecito callejero con hoguera, acércate a probarlo.

7. Motos de nieve: si te van los motores y la aventura, otra de las actividades más divertidas y únicas para hacer en Laponia, es descubrir los paisajes congelados  y recorrer los bosques nevados lapones conduciendo tú mismx una moto de nieve: una sensación única. Los vehículos son muy fáciles de conducir, te darán toda la equipación (casco, trajes térmicos) e irás en todo momento acompañadx de un guía. Eso sí, necesitarás llevar tu permiso de conducir y no es indicada para niñxs. 

8. Esquiar de noche: en cambio, esta actividad sí es ideal para familias, amigxs, parejas... con la particularidad que puedes esquiar de noche (con la noche polar) y rodeado de paisajes increíbles. El esquí en Laponia es muy diferente al esquí alpino que conocemos: los remontes no suelen tener colas, las pistas no están masificadas y tampoco son muy largas porque las montañas aquí dificilmente alcanzan los 1000 metros de altura. 

9. Sello del Círculo Polar Ártico: cuando cruzas la Napapiiri (línea del Círculo Polar Ártico) en Santa Claus Village, puedes comprar un certificado que acredite básicamente que has estado en el Polo Norte. Si piensas que pagar esa turistada no es necesaria, también puedes poner un sello del Círculo Polar Ártico en tu pasaporte como recuerdo en la oficina de turismo.

10. Hoteles iglú: corona tu viaje si viajas en pareja, con una experiencia inigualable e inolvidable. Los hoteles iglú son un tipo de alojamiento muy característico de Laponia que desde Guiadxs recomendamos 100% (eso sí, tienes que ajustar bien la hucha). Los iglús tienen el techo de cristal y desde la cama podrás ver el cielo perfectamente. Con un poco de suerte podrás ver una nevada o incluso auroras boreales.

Qué hacer en Laponia

11. Parrilla de salchichas: a lxs finlandeses les encanta hacer barbacoas al lado del lago y es muy común encontrar pequeñas casetas o refugios donde poder encender tu propio fuego. Las casetas ya están provistas de leña y un hacha para que cortes tu propia leña. Tú solo tienes que encargarte de traer el fuego y las salchichas.

11. Bar de hielo: hay bares de hielo por muchas ciudades, pero nada como visitar un ice bar en un lugar tan auténtico como Laponia. Los bares de hielo son típicos de Escandinavia y están hechos completamente de hielo, así que la temperatura interior es muy baja y debes ir bien abrigadx. Si te atreves, también puedes probar un hotel de hielo, aunque eso ya nos parece demasiado. Nosotrxs nos conformamos con una copa ;).

11. Patinaje sobre lagos helados: es una de las actividades que se queda a la sombra entre otras más comunes que hacer en Laponia, sin embargo, a lxs finlandeses les encanta. Patinar sobre un lago o río congelado en el entorno lapón es otra de las experiencias más increíbles de las que puedes disfrutar. Lo mejor es hacerlo en un paraje controlado porque hacerlo por libre puede ser peligroso si el hielo no es suficientemente grueso.

12. Hacer galletas de jengibre: no hay nada más navideño que cocinar unas galletas de jengibre con ayuda de la Sra.Claus. Imagina pasar la tarde en su cabaña de madera y al calor de la hoguera, mientras cocinas con la familia unas deliciosas galletas que podrás comer después. Esta actividad la puedes hacer en Santa Claus Village. 

11. Buque Sampo (Kemi): muy cerquita de Rovaniemi (en Kemi), te espera un buque rompehielos del año 1980 que abría las antiguas rutas comerciales, pero ahora te dará un paseo por el Golfo de Botnia. Alucina con el atronador sonido que hace el buque al romper el hielo, haz el tour por la sala de máquinas y si te va la locura ¡hasta podrás darte un baño en medio del Báltico congelado! (eso sí, la actividad ronda los 400 € por persona!)

Contacta con nosotrxs o acude a una agencia de viajes para que te ayuden a organizar bien tu viaje a Laponia. 

      

 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario