Qué hacer en Andorra

Andorra es un pequeño país situado en el corazón de los Pirineos, entre España y Francia. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza, el senderismo y especialmente los deportes de nieve, ya que, prácticamente todo el país está cubierto de paisajes naturales con lagos, bosques y montañas que casi alcanzan los 3000 metros de altura. 

También ha sido tradicionalmente un destino de compras por sus bajos precios en gran cantidad de productos (debido a la reducción de impuestos). Sin embargo, en la actualidad ya se está enfocando al turismo de alto nivel y se pueden encontrar numerosos centros comerciales, avenidas llenas de tiendas, concesionarios y hoteles de lujo. Es por eso que también puede que te cruces por las calles de la ciudad, alguna que otra cara conocida. Y no, los precios ya no son tan económicos...

Por último, no tan conocido pero también destacable, es un país ideal para recorrer en coche y descubrir que los siglos parecen no han pasado con el románico andorrano. Descubre las iglesias y pueblos escondidos por las montañas desde la Edad Media. Como ves, Andorra en un país que tiene CASI de todo (excepto aeropuerto y mar). Y después de vivir durante dos años en esas montañas, estoy encantada de regalaros esta guía ¿Te vienes a conocer Andorra con nosotrxs?



1. De compras por Andorra la Vella: la Shopping Mile de Andorra la Vella está compuesta por sus principales avenidas de tiendas y sus alrededores, grandes centros comerciales y tiendas locales especializadas. Encontrarás las últimas tendencias en moda, artículos de lujo en las joyerías y relojerías más exclusivas, electrónica, productos con iva rebajado y equipos o material de esquí, montaña y ciclismo. Es uno de los pasatiempos favoritos de quienes visitan el pequeño país

2. Caldea: es uno de los balnearios más conocidos y grandes de Europa. Se encuentra en Escaldes (a continuación de Andorra la Vella) y destaca por su arquitectura futurista, que no pasa desapercibida: una altísima pirámide de cristal de 80 metros de altura, en medio del valle. Con mucha suerte, en invierno podrás darte un baño en las piscinas exteriores con el paisaje cubierto de nieve.

3. Pal: es el pueblo románico más bonito de Andorra. Es muy pequeño, de esos que solo se oye el silencio, las cabras o la lluvia. Visitar Pal sirve para conocer la arquitectura y el encanto del Pirineo más tradicional, con esas calles angostas que trepan por la montaña. La iglesia Sant Climent de Pal data del siglo XII y es una de las construcciones más antiguas del país.

4. Lagos de Tristaina: en la frontera con Francia, sector de Ordino, se encuentran estos 3 lagos que regalan una postal preciosa del alto Pirineo. En invierno desaparecen congelados y cubiertos por la nieve, pero en primavera cuando la nieve se deshace, puedes subir en coche a La Coma del Forat y comenzar tu ruta circular, apta para toda la familia. 

5. Mirador del Roc del Quer: si miras hacia arriba en Canillo, verás una pasarela que sobresale de la roca. Allá arriba se encuentra el mirador ¡así que imagina las vistas!. La panorámica que vas a obtener desde allí arriba es inolvidable. La pasarela se suspende en el aire, a la altura de 1900 metros sobre el nivel del mar, con vistas a todo el Pirineo. En invierno se cierra el acceso porque es peligroso. Es uno de mis rincones favoritos de Andorra cuando estuve viviendo allí.

6. Ordino: tanto el pueblo de Ordino como el valle donde se encuentra, son algunos de los paisajes más bonitos de Andorra. El pueblo no tiene acceso directo a las pistas de esquí de Ordino Arcalís, pero tiene el ambiente y el encanto necesario para disfrutar de sus terrazas y bares al sol, entre sus callecitas románicas y tiendas de souvenirs. Es uno de los pueblos más encantadores de Andorra.

7. Senderismo: el país está repleto de rutas en todos sus valles para hacer senderismo de todos los niveles. Solo tienes que esperar a que la primavera deshaga la nieve y libere los senderos, para no necesitar material especializado. Caminando por las rutas de Andorra van a descubrir paisajes de alta montaña, valles y lagos increíbles. Uno de  los lugares más recomendamos para practicar el senderismo es el Valle del Madriu-Perafita-Claror, el único lugar andorrano declarado Patrimonio de la Humanidad.

8. Lago de Engolasters: si quieres visitar un lago hermoso con la comodidad de llegar en coche y no tener que hacer una caminata larga, no te pierdas este lago. Está 'escondido' en el bosque y a menos de media hora de Andorra la Vella. Es ideal para ir en familia, en pareja o con amigxs, en la primavera o verano, desconectar, hacer un picnic, tomar el sol... también hay un parque de aventuras con estructuras aéreas y tirolinas. 

9. Naturland: es un parque de actividades al aire libre (similar al de Engolasters) para familias y adultos, que además de parques aéreos y tirolinas, también cuenta con múltiples rutas de esquí de fondo y otras actividades en la nieve. Pero su principal atractivo es el Tobotronc: el tobogán más grande del mundo que baja por la montaña (5 km, nada menos). La bajada dura 20 min. aprox. Y si vas en invierno, con suerte podrás descender entre la nieve.

10. Bordas tradicionales: antiguamente las bordas eran los refugios de los pastores de las montañas. En la actualidad son casas típicas de la zona que se han transformado en rústicos restaurantes donde poder degustar platos y productos de la montaña como carnes, trucha, setas y embutidos. También tienen mucha influencia de la cocina francesa. En conclusión: en Andorra se come bien. 

En invierno / con nieve:

11. Esquí / snowboard: Andorra cuenta con las mejores pistas de esquí del sur de Europa, repartidas en tres grandes estaciones: Grandvalira, Ordino Arcalís y Pal Arinsal. También existe una pequeña pista de esquí ideal para niñxs y principiantes a los pies del antiguo Hotel Canaro 4* (en el valle donde se encuentran las pistas de Grandvalira). Cientos de kms de pistas para todos los niveles en un entorno precioso. 

12. Raquetas de nieve: x

15. Palau de Gel: x

13. Trineo con huskies: x

14. Ruta en coche oruga: x

      

 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario