Qué ver en Roma


La ciudad eterna... Roma es una ciudad que parece haberse quedado detenida en el tiempo. El esplendor que ha vivido a lo largo de su historia hace que pasear por sus calles y contemplar sus imponentes restos arqueológicos en cada rincón sea como visitar un museo al aire libre. Edificios, calles, plazas, todas esconden una historia detrás: una ciudad mediterránea, imperial y milenaria que se conserva tal cual, y aun sigue viva...  >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF

La larga y emocionante historia de Roma no son solo los motivos que hacen que sea la tercera ciudad más visitada de Europa, con 16 millones de visitantes al año. La riquísima gastronomía italiana, sencilla pero deliciosa, y la alegría y frescura de los italianos y sus calles invitan a conocer la ciudad. Si quieres sentir su esencia desde el principio prepara unos cuantos días y un buen calzado. ¿Listx para patear?



1. Fontana di Trevi: la fuente más famosa de Roma y una de las más bellas del mundo. Fue construida en el siglo XVIII de estilo barroco por un artista del que poco se ha hablado. Es justo en esta fuente donde tendrás que lanzar una moneda si quieres volver a la ciudad eterna, porque créeme, querrás volver. 

2. Piazza Navona: la plaza más animada, concurrida y alegre de Roma. Tiene 3 hermosas fuentes de estilo barroco, pero la más llamativa es la Fuente de los 4 ríos con su obelisco, obra de Bernini en 1651. La plaza y alrededores están repletas de pizzerías, heladerías y tiendecitas de souvenirs. Un lugar con mucho encanto.

3. Coliseo Romano: o Anfiteatro Flavio, es el símbolo de la ciudad y una de las 7 maravillas del mundo. Fue mandado construir bajo el mandato de Vespasiano en el siglo I, durante el Antiguo Imperio  y aquí el pueblo romano disfrutaba con las peleas de gladiadores, animales exóticos, ejecuciones y hasta batallas navales. No puedes irte sin visitarlo por dentro.

4. Foro Romano: aquí se desarrollaba toda la vida comercial y cultural antiguamente. Ahora solo quedan restos de templos, basílicas y columnas que nos dejan lugar a imaginar el esplendor del que  gozaba el imperio entonces. Parte de su deterioro se debe a su ubicación en una zona pantanosa por lo que cuando quedó en el olvido, poco a poco de volvió a enterrar de fango hasta el siglo XX, cuando comenzaron las excavaciones para su rescate.

5. Plaza y Basílica de San Pedro: la Basílica de San Pedro es el templo religioso más grande del mundo y más importante de la Iglesia Católica además de albergar la Santa Sede. Su construcción finalizó en 1626 y en su interior destaca La Piedad de Miguel Ángel, el Baldaquino de Bernini y si eres fiel podrás darle un beso al pie desgastado de San Pedro en su Trono. La plaza también te resultará impresionante con su gran columnata, las esculturas de todos los santos en la parte superior, el obelisco y las 2 fuentes de Bernini.


6. Panteón de Agripa: una de las construcciones más impactantes de Roma es este templo con 2000 años de antigüedad tan bien conservado. Lo que más llama la atención es su planta circular y esa enorme cúpula de 43 metros de diámetro, justamente los mismos que su altura. Actualmente es una iglesia y en su interior se encuentra la tumba de Rafael.

7. Altare della Patria: otro de los monumentos de Roma que no pasa desapercibido es este edificio blanco colosal que corona la Piazza Venezia con su escalinata. Fue construido para rendir homenaje al primer rey de la Italia unificada. Desde 1921 dos soldados se encargan de custodiar la eterna llama de fuego de la tumba del soldado desconocido.

8. Auténtica pizza italiana: aunque proceda de Nápoles, será también en Roma donde vayas a disfrutar este manjar sentado en las encantadoras terracitas italianas con mantel de cuadros rojos y blancos. Tomate, mozzarella y albahaca son los ingredientes principales ¡como la bandera italiana!  >> Clica aquí para conocer las auténticas pizzas italianas.

9. Castel Sant' Angelo: o Mausoleo de Adriano, es otra de las impactantes construcciones romanas que abundan en la ciudad. Lo mandó construir el emperador Adriano como mausoleo familiar pero es más conocido por la leyenda del arcángel San Miguel en el siglo XV y los túneles subterráneos que lo conectan con el Vaticano. El Ponte Sant'Angelo podría ser el puente más bonito de la ciudad, no te lo pierdas.

10. Arco de Constantino: te será inevitable verlo visites el Coliseo. Constantino I construyó este gran arco monumental en el año 315 d.C, en conmemoración a la victoria de la batalla del Puente Milvio. Es muy llamativo por su gran tamaño (21 m. de altura) y su buen estado de conservación.


11. Foro Boario: Roma es un museo al aire libre lleno de restos del Antiguo Imperio Romano que irás descubriendo a largo de tu viaje. El Foro Boario es un conjunto de templos donde antiguamente se llevaba a cabo el comercio con animales. Sorprende su buen estado de conservación a pesar de haber sufrido inundaciones por su cercanía con el río Tíber.

12. Foros Imperiales: cada emperador quería erigir su propio foro así que el Foro Romano se fue ampliando hasta alcanzar grandes dimensiones. Al otro lado de la Via dei Fori Imperiali se encuentran los restos de estos otros foros imperiales: el Foro y la Columna Trajana, el Foro de Augusto, Fori di Nerva... todos ellos conforman los Foros Imperiales.

13. Piazza Spagna: es una de las principales plazas de Roma reconocida sobre todo por su gran escalinata blanca del siglo XVIII con la iglesia de la Trinità dei Monti arriba. Esta plaza es un icono para la moda italiana ya que desde aquí nacen la tiendas de las reconocidas marcas de alta costura. ¿Sabías que estas escaleras también se convertían en una pasarela de moda? aquí se celebraba el desfile Donne Sotto le Stelle (Mujer bajo las estrellas), un evento que vestía a la Plaza de España con sus mejores galas.

14. La Bocca della Verità: quizás reconozcas esta enorme roca de mármol por la peli de 'Vacaciones en Roma'. Esta famosa roca con el relieve de una cara con ojos, nariz y boca perforados tiene una leyenda: se dice que aquella persona que introdujese su mano en la boca y dijese una mentira, ésta se la arrancaría de un mordisco. No puedes irte de Roma sin la famosa foto.  >> Clica aquí para ver con detalle.

15. Termas de Caracalla: aunque a día de hoy solo se ven grandes muros de ladrillo, restos de mosaicos y enormes bóvedas desplomadas, estas termas es uno de los edificios romanos más espectaculares que se conservan de la antigüedad. Datan de principios del siglo III y los romanos las frecuentaban en su vida cotidiana para mantener su higiene y socializar.  


16. Basílica de San Pablo de Extramuros: es la segunda basílica más grande de Roma por detrás de San Pedro, una de las 4 Basílicas Mayores y considerada también una de las más antiguas representando el arte paleocristiano. Aquí también se encuentra enterrado el apóstol San Pablo. Aunque es difícil de visitar porque está bastante alejada del centro, si se presenta la oportunidad no la pierdas. >> Clica aquí para ver otras iglesias que ver en Roma.

17. Helados italianos: sigue manteniendo la línea con la gastronomía italiana degustando los mejores helados del mundo. Sabrosos, sanos, auténticos y muy baratos. Si no quieres pecar de turista novato te recomiendo echarle un vistazo a esta lista con las mejores heladerías de Roma.

18. Largo di Torre Argentina: repito que Roma es un museo al aire libre. Es una plaza en la que recientemente se ha descubierto un área sacra con restos de cuatro templos romanos de época republicana. Fue el lugar donde se le dio muerte a a Julio César y actualmente hay un santuario de gatos sin hogar. Algunos voluntarios hacen visitas guiadas y piden un donativo voluntario que va destinada al mantenimiento del refugio gatuno.

19. Ara Pacis: es un inmenso altar de mármol de carrara dedicado a la diosa de la paz para conmemorar las victorias de las batallas en el Mediterráneo en Hispania y Galia por el emperador Augusto. Destaca su decoración de bajos relieves que se encuentran en muy buen estado de conservación.

20. Via del Corso // Via Veneto: son las dos calles principales de Roma. La Via Veneto fue durante mucho tiempo la sede del lujo y la élite de Roma. Podrás encontrar los hoteles, restaurantes y cafeterías más lujosas, aunque el protagonismo se lo está llevando la animada Via del Corso con su infinidad de tiendas de moda, centros comerciales y turistas que la transitan. Ésta última cruza la ciudad entera de norte a sur.


21. Villa Borghese: es la zona verde que podemos encontrar en cualquier ciudad pero tiene algo de especial: la combinación de la naturaleza y el arte. Con un simple paseo podemos disfrutar de bosques, un pequeño estanque y monumentos, fuentes y bellas esculturas de diferentes artistas. Aquí también se encuentra la Galería Borghese, uno de los museos más interesantes de Roma, y el zoo. Una buena opción para desconectar un poco.

22. Santa Maria della Vittoria: es de las iglesias más pequeñas, pero no por ello menos bonita. Por fuera pasa totalmente desapercibida pero una vez dentro, su decoración al estilo más barroco, los contrastes del color del mármol blanco y negro, la iluminación de las velas y la luz natural que entra por las cristaleras junto a las esculturas la hacen única. Además podrás contemplar la belleza del Éxtasis de Santa Teresa  de Bernini, una escultura barroca de mármol, obra cumbre de Bernini.

23. La pasta: otro de los platos principales de la gastronomía italiana y el más consumido de todos. Spaguetti, lasagna... existen infinidad de tipos de pasta y cada una viene con su receta concreta. Eso sí,  en  Italia (casi) siempre fresca, al dente y deliciosa. 

24. Basílica de Sa Pietro in Vincoli: en ella se encuentran las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén. Aunque para mi su gran atractivo es la escultura colosa de Moises, obra de Miguel Ángel, y también las extrañas representaciones de esqueletos, poco comunes en iglesias.

25. San Ignacio de Loyola: es una iglesia barroca con uno de los frescos más bonitos y sorprendentes de la ciudad: una bóveda que parece estar abierta al cielo, obra de Luigi Garzi. Si su fachada por fuera ya impresiona, espera a verla por dentro. Fue un descubrimiento que hicimos a última hora pero recomendamos 100% por su situación tan céntrica y accesible.


Aquí finalizan las 25 visitas y cosas que ver en Roma imprescindibles, pero hay muchísimas más. Estoy redactando una guía de Roma en la que he enumerado hasta 70 visitas, cada cuál más interesante que la anterior, con la info que se necesita para que la visita sea lo más completa posible. >> Guardar en Pinterest // Guía en PDF

¿Conoces Roma? yo me atrevo a decir que es mi ciudad favorita de Europa ¿cuál es la tuya?


      

        También te puede interesar 

6 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estamos planeando viajar en mayo por primera vez con mi esposo y me encantó tu artículo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente ! Ame ROMA!!!! Y deseo poder regresar!!!Super bueno tu aporte! gracias!!!

    ResponderEliminar