San Ginés, la chocolatería de Madrid


Foto de KamelKW
Si hay un placer en esta vida 100% auténtico de aquí, de Madrid, ese es el chocolate caliente con churros. Es una de las especialidades madrileñas con más éxito y gusta tanto a la gente de aquí como de fuera. Pasear por el centro de la ciudad en inverno y sobre todo en Navidad es un autentico placer y una tradición, donde centenares de turistas y madrileños recorren las concurridas calles alrededor de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor entre bares, tiendas y las abundantes cafeterías y chocolaterías a las que es muy dificil resistirse.

El frío y lluvioso invierno madrileño es la mejor invitación para degustar este calentito chocolate con churros, pero si nunca la habías visitado antes y tienes la oportunidad, qué mejor que visitar la chocolatería más tradicional y de las más antiguas de la ciudad: La chocolatería San Ginés. fundada en el año 1894 con más de 120 años de antigüedad y aunque ahora figura en todas las guías de Madrid, antiguamente era el lugar de encuentro de bohemios, artistas y escritores. Como curiosidad, la chocolatería es nombrada en Luces de bohemia, la obra de Valle Inclán, como la buñolería modernista

Foto de Alex Segre

Desde su origen se trataba del lugar más popular de Madrid para tomar este suculento dulce, pues estaba muy próximo al antiguo teatro Eslava y el Teatro Real y para muchos era un lugar de paso y parada hasta convertirse en una costumbre; popularidad que aun creció más cuando aguantaba abierta por las noches, cuando el resto de cafeterías había cerrado. A día de hoy esa popularidad la sigue manteniendo y ha saltado fronteras hasta llegar a Tokio, Shanghai y Bogotá con intención de convertirse en la chocolatería a nivel mundial. 

Foto de Steve Cheung

En su interior una atmósfera de finales del siglo XIX nos recuerda historias de visitantes procedentes de todas partes del mundo. Un lugar cálido y acogedor decorado de mármol blanco y madera, con sus dos plantas, el salón principal y el salón 'de las tertulias'.  Las paredes están repletas de fotografías de clientes, personajes célebres e ilustres que han visitado el local y nos recuerdan que no hay distinción entre artistas, deportistas, políticos o personas anónimas a la hora de tomarse un buen chocolate caliente con churros. 

Cuentan con una receta secreta y propia de chocolate que puede comprarse en paquetes para llevar y preparar en casa. Se trata de un chocolate muy espeso y sabroso que combina perfectamente con las porras y los churros que allí también preparan. Al día pueden llegar a vender 4000 churros en una jornada normal, distribuidos en las diferentes horas del día, pues la chocolatería permanece abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.



INFORMACIÓN

 Horario: Permanece abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. 
 Dirección: Pasadizo de San Ginés, 5, Madrid. Muy cerca de la Plaza Mayor.
 Precio: Churros con chocolate 3,80 €
 Teléfono: 91 365 65 46
 www.chocolateriasangines.com
 Email: reservas@chocolateriasangines.com
 Es probable que haya que hacer cola para entrar y tomarse el chocolate de pie, especialmente las noches de Navidad.


2 comentarios:

  1. Deberíamos hacer un viaje exprés solo para comer churros. Subir un sabado por la tarde a Madrid, hacer noche y volvernos domingo :D

    ResponderEliminar