El certificado de antecedentes penales

Para trabajar en el extranjero es posible que determinadas entidades soliciten legalmente el certificado de antecedentes penales de la futura persona empleada. Este certificado no se obtiene al momento por lo que es conveniente solicitarlo con tiempo y antes de salir al extranjero. Igualmente también se puede tramitar en el consulado de España del país de destino, pero nosotrxs recomendamos llevarlo todo preparado. 

El certificado de antecedentes penales es un documento administrativo expedido por el Ministerio de Justicia donde se acredita si el/la solicitante ha cometido algún delito y ha sido condenado por ello, ha cumplido o no la condena y el régimen de libertad del que dispone (las faltas no computan como delito penal). En este certificado solo aparecen las condenas firmes, en las que no se puede recurrir.

¿Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales?

Para solicitar el certificado hay que pagar una tasa de 3,82 €. Existen 3 formas de solicitarlo: Internet, presencial correo postal. La forma más cómoda y rápida es por Internet:

Internet: para solicitar el certificado por Internet es necesario disponer de Certificado digital, DNI electrónico o la app de Cl@ve en el móvil. Se solicita desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia en este enlace: >> Obtener el certificado.

Si el proceso se realiza con éxito automáticamente aparecerá la opción para descargarlo. Si no es así te llegará un email con el enlace de la descarga cuando ya esté disponible y puede tardar entre 24 horas y 3 días hábiles. Si lo necesitas para trabajar recuerda marcar la opción de 'Apostilla de la Haya' e indicar el país de destino (las opciones aparecen durante el proceso).

 Presencial: en el Registro de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o en las entidades locales que tengan oficina. También en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. En caso de no obtener el certificado de forma inmediata será en un periodo no superior a los 3 días hábiles.

 Correo postal: tendrás enviar con la solicitud toda la documentación de identificación fotocopiada y el resguardo del pago de las tasas. Es la manera más complicada de hacerlo, pero si es la forma que prefieres clicando aquí tienes más información.

Clicando aquí tienes toda la información.
¿Te ha sido de ayuda? ¿para qué necesitarás tu certificado?

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario