Qué comer en México


La comida mexicana es una verdadera fiesta. ¿Quién no ha ido antes a un restaurante mexicano o ha probado las fajitas alguna vez? sin embargo, las pinceladas gastronómicas de México que nos llegan aquí no son más que el principio y aquí os dejo una lista de todo lo que no te puedes perder. No te preocupes si vas a alojarte en un resort de Riviera Maya, tampoco vas a tener problema en degustar la comida local.

La gastronomía mexicana es un tesoro culinario mundial y por ello fue considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sabor, tradiciones ancestrales, historia, mestizaje... así es la aventura de comer en México (una aventura muy colorida y picante). Con una gran variedad de ingredientes de calidad, los principales son el maíz, el chile y los frijoles, y en base a estos tres, ya podemos disfrutar de un viaje para el paladar a través de una de las gastronomías más sorprendentes del mundo. Un consejo: se muy moderado con el picante: nosotroxs tenemos una tolerancia muy distinta a los mexicanos, y lo que para ellos pica poco, para nosotrxs es fuego!





1. Tacos: son unas pequeñas tortitas de maíz que envuelven cualquier tipo de relleno con carne. Normalmente es carne con cebolla y cilantro, y a partir de ahí lo que se te ocurra: salsas picantes, frijoles, pimiento... . Varía según la región: los tacos al pastor o de cochinita pibil es la forma más popular de comerlos y los puedes probar en cualquier taquería de México.

2. Totopos y guacamole: suelen tomarse para acompañar, aunque en algunos lugares los podemos ver como plato principal. Son similares a los nachos pero con un sabor más suave. Las tortitas de maíz se fríen hasta que quedan bien crujientes y entonces ya se pueden comer acompañando: desde un guacamole ligero hasta acompañamiento más fuerte como frijoles con queso gratinado o cualquier otra salsa, crema o picada de verdura.

3. Quesadillas: si te gusta la comida mexicana, ya la habrás probado en España ya que son muy populares a nivel internacional: las quesadillas son tortitas de maíz similares a las de los tacos, rellenas de queso como elemento principal  y algún otro ingrediente como carne, champiñones o flor de calabaza. Vienen dobladas por la mitad y se hacen a la plancha o a la parrilla.

4. Enchiladas: tienen un aspecto similar a los canelones pero, cómo no iba a ser de otra forma, en vez de láminas de pasta, se usan las tortitas de maíz rellenas de quesos, carne, verduras, y bañadas en alguna salsa un poco picante y queso gratinado al horno. Es uno de los platos más conocidos de México y no existe una forma concreta de prepararlos, sino que en cada estado tienen costumbres y rellenos de enchiladas diferentes.

5. Cochinita pibil: aquí la carne de cerdo se cocina adobada con especias, zumo de naranja y achiote (un pigmento colorado típico de América Latina), se envuelve en una hoja de plátano y se cocina durante horas bajo tierra el estilo tradicional maya. Es un plato típico de la península de Yucatán y lo puedes encontrar como relleno de los tacos y acompañado de cebolla morada.


6. Chilaquiles: tal vez no sea el estilo de desayuno europeo pero si eres de desayunos fuertes pruébalo! yo me hice adicta a este desayuno. La base de este plato de desayuno son los totopos que puedan haber sobrado de la noche anterior, con salsas y queso rallado, fresco o en polvo, cebolla, aguacate... y tal vez un huevo frito. Es muy común verlo en el desayuno de los mexicanos. 

7. Pico de gallo: es la picada/ensalada clásica del país y se la conoce como la bandera porque los colores de los ingredientes representan a la bandera mexicana: pimiento verde y cilantro, cebolla y tomate troceado a taquitos. Esta picada combina muy bien y sirve para acompañar casi todo tipo de platos mexicanos como los tacos, las quesadillas o los totopos con guacamole.

8. Tequila: es la bebida alcohólica más representativa de México, una especie de mezcal, y es originaria del pueblo de Tequila (en el estado de Jalisco). Se obtiene del destilado de la planta del agave, una especie de palma que abunda en el norte de México y sur de Estados Unidos. No te puedes ir de México sin probar, al menos, un chupito de tequila con denominación de origen. 

9. Mole: la palabra mole sirve para nombrar cualquier tipo de salsa en México, pero también es un plato en concreto. Se trata de una salsa de color chocolate, hecha con chiles y cantidad de especias, que acompaña alguna carne guisada. Según la región el color de esta salsa puede variar (verde, amarillo, rojo... y por supuesto, pica!!). El más popular es el mole poblano (de la ciudad de Puebla).

10. Aguachiles: un plato fresco y del mar que viene genial para el calor mexicano y que nos podría recordar a un cebiche, son los aguachiles. Es un plato típico y consumido especialmente en la costa pacífica de México, (a nosotrxs nos encanta como cóctel de aperitivo) una picadita de verdura con cebolla, pepino y cilantro, acompañada de lima u otro cítrico, un poco de picante y camarón crudo. 


11. Michelada: es un cóctel típico mexicano que tiene como base la cerveza y se caracteriza por tener un sabor refrescante, pero picante. Se le añade zumo de lima, sal, tabasco u otra salsa picante, salsa Perrins (salsa inglesa) y el borde del vaso se decora con sal y especias picantes. Suele tomarse por las mañanas o al medio día. A mi no me gustó especialmente, aunque es curiosa de probar.

12. Tamales: son de los platos más ancestrales que existen y se preparan en toda Latinoamérica, pero en México tienen especial relevancia. Como sucede con los tacos, hay infinitas formas de preparar los tamales: desde salado hasta dulce, dependiendo de la región. Las hojas de plátano o maíz van rellenas de cualquier tipo de carne, verduras o frutas con siropes dulces, y se cuecen al vapor.

13. Marquesitas: propuesta para el postre y muy típicas de la península de Yucatán (Cancún, Mérida, Valladolid...), no dejes de probar las marquesitas si vienes a Riviera Maya. Es un dulce típico que se vende en los carritos de comida callejera y consiste en un crepe de barquillo enrollado y relleno de queso holandés combinado con algo dulce como chocolate, leche condensada, caramelo o dulce de leche.

14. Conchas: con influencia de los panes brioches franceses, es común en los desayunos, cafeterías y panaderías mexicanas. Es un bollo de pan dulce con una corteza de azúcar crujiente y suele ser de colores rosado o amarillento (según si son de chocolate, vainilla...), incluso ahora puedes verlos color azul. Podrás encontrarlo también en tu resort, en el desayuno buffet. Pruébalos! 

15. Aguas frescas de sabores: es una bebida hecha con agua y jugo de frutas o flores, similares a una infusión fría. Son comunes en Centro América y en especial en México y se toman para acompañar cualquier comida de medio día. Las más conocidas son las aguas de tamarindo, la horchata de arroz y el agua de Jamaica, con un color colorado oscuro. Probé esta última y también de coco, estaba dulce y delicioso. 

Como en la gastronomía de cualquier país y en especial, en una gastronomía tan variada como la mexicana, existen muchísimos más platos y recetas sabrosas mexicanas, pero esta lista es suficiente para empezar. Procura probar el máximo de cosas posibles cuando viajes a México, esta gastronomía es una locura!

      

 También te puede interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario